Otorgan fondos para cursos de educación bilingüe

PHARR, Texas- El Representante de los Estados Unidos en el distrito número 15 del Congreso de Texas, Vicente González, anunció recientemente que la Universidad de Texas Río Grande Valley, en asociación con el Distrito escolar de Pharr-San Juan-Alamo y el Distrito escolar independiente consolidado de Harlingen, recibieron una subvención de $ 99,991 dólares, de parte de la Fundación Nacional de Humanidades para diseñar y organizar un currículo de estudios sociales culturalmente relevante en inglés y español para estudiantes de kínder a quinto grado.

El Proyecto de Estudios Sociales a través de Contenido Auténtico y Relevante (SSTARC, por sus siglas en inglés) es un proyecto de colaboración de dos años entre el Centro de Estudios Bilingües y el Centro de Estudios Mexicano Americanos en la UTRGV y los distritos escolares locales, proyecto que tiene como objetivo brindar una oportunidad para la escuela primaria (desde el jardín de infantes hasta quinto grado) para que los maestros comprendan mejor la historia local y regional, creen contenido relevante de estudios sociales para sus estudiantes, tanto en inglés como en español, y difundan el contenido a escala para enriquecer la experiencia escolar de los estudiantes presentándoles información auténtica y contenidos de humanidades relevantes.

Como parte de la subvención, 21 maestros de PSJA ISD y Harlingen CISD participarán en el desarrollo del plan de estudios que incluirá lecciones de estudios méxicoamericanos.

“Estamos muy agradecidos de recibir este apoyo”, dijo la Directora del Programa de Enriquecimiento de Lenguaje Dual de PSJA, Olivia Martínez. “Esta subvención es importante para nuestra comunidad porque enriquecerá aún más la historia y la cultura de nuestros estudiantes”.

En PSJA ISD, más de 14,000 estudiantes están actualmente inscritos en el Programa de Lenguaje Dual PSJA reconocido a nivel nacional del distrito. A través de un plan de estudios riguroso, los estudiantes que participan en el programa reciben instrucción académica en inglés y español, desde Pre-Kinder hasta el doceavo grado. Como resultado, los estudiantes tienen la oportunidad de dominar ambos idiomas y mejorar su educación al desarrollar la capacidad de hablar, leer, escribir y pensar con fluidez en inglés y español, lo que les permite competir con éxito en una economía global.

“Debemos sumergir las mentes jóvenes en estudios sociales sin limitaciones”, dijo el congresista González en un comunicado de prensa. “Estoy agradecido de que esta nueva financiación ayudará a que el Proyecto SSTARC prevalezca al derribar las barreras del idioma y a la construcción del éxito académico de los estudiantes”.

Comparte tu opinión.