Piden solución inteligente fronteriza

Debe invertirse en tecnología, como drones, cámaras y equipos de inspección; más personal, así como medidas para ayudar a retener agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, expresaron durante una conferencia de prensa en McAllen los congresistas Henry Cuéllar y Vicente González.

• Coinciden en expresarlo los congresistas Henry Cuéllar y Vicente González

Por José Luis B. Garza

McAllen.- “Seguimos apoyando soluciones fuertes, inteligentes y efectivas sobre el tema de seguridad fronteriza. El comercio entre los E. U. y México es de alrededor de $1.3 mil millones de dólares por día. Los visitantes mexicanos constituyen uno en cuatro de todos los turistas a los E. U., nuestra segunda mayor fuente de turismo internacional. En su punto máximo en 2016, México contabilizó 18,990,585 visitantes a los Estados Unidos y $20.3 mil millones en ingresos nacionales”.
Así se expresaron los congresistas Henry Cuéllar (TX-28) y Vicente González (TX-15), durante una entrevista de prensa que ofrecieron en la Cámara de Comercio de esta ciudad, donde reafirmaron que no están de acuerdo con la exhorbitante solicitud del presidente Donald Trump de autorizar fondos para la construcción de un muro.
Los legisladores destacaron en su exposición que, contrariamente a lo que se especula por parte de quienes no conocen las condiciones reales de esta región, “las ciudades fronterizas son a menudo de cuatro a cinco veces más seguras que las ciudades como Washington, D.C..
“Mientras que la tasa nacional de homicidios es de 5.3 por 100,000 habitantes, en Laredo es de 3.84; Washington, D.C. – 16.72; Mobile, Alabama, 20.1; Charleston, West Virginia, 20.50; Chattanooga, Tennessee, 17.30 y Fort Worth, TX, 8.0., precisaron.
“Dos ciudades en mi distrito, Río Grande City y Roma, son dos de las doce ciudades más seguras del país. Además, la mayoría de las drogas que ingresan ilegalmente a los E. U. en nuestra frontera sur son contrabandeadas a través de puertos (fronterizos) de entrada, no entre puertos, donde se construiría este muro”, dijo Cuéllar.
“La página web del sindicato de la Patrulla Fronteriza en 2012 dijo que la construcción de muros y cercas a lo largo de la frontera para detener la inmigración ilegal sería «desperdiciar el dinero de los contribuyentes.
“En cambio deberíamos invertir en: Tecnología, como drones, cámaras y equipos de inspección; más personal; Caninos; Medidas para ayudar a retener agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza; Erradicación de la caña de carrizo; Equipos de jueces de inmigración, incluyendo cortes. Tenemos 484 equipos de jueces, pero sólo 426 tribunales; Infraestructura en nuestros puertos de entrada para procesar los casos de asilo y para los puntos de control de la Patrulla Fronteriza; Ayuda exterior para promover el buen gobierno en México y América Central.
Por lo que corresponde al ingreso de indocumentados revelaron que: “ En el año 2000, más de 1.6 millones de inmigrantes ilegales fueron detenidos en nuestra frontera suroeste. El año pasado, tan sólo 303,000 fueron detenidos, lo que representa una disminución drástica. La realidad es que la frontera sur tiene barreras naturales que hacen que sea muy difícil cruzar la frontera”. En un documento proporcionado por separado por parte de la oficina congresional, se precisa que “En promedio, las barreras cuestan aproximadamente $25 millones por milla, mientras que la tecnología sólo cuesta una fracción de eso: entre $1 a $2 millones por milla. Los jefes de la Patrulla Fronteriza de la administración Bush, Obama y Trump me han dicho que un muro sólo les compraría «unos minutos o unos segundos».
Necesitamos una solución de seguridad fronteriza completa y multifacética que aborde todos los dominios: subterráneo, aéreo, terrestre y acuático, no una solución del siglo XIV a un problema del siglo XXI. Me siento optimista de que este grupo puede llegar a un acuerdo de manera bipartidista.

Comparte tu opinión.