Posible revertir problemas asociados a deficiencia de colágeno: dermatóloga

Acapulco, México-  (Notimex).- Los problemas asociados con deficiencia de colágeno pueden revertirse, hasta en un 45 por ciento, al incluir en la dieta determinados suplementos con vitamina E y ácido hialurónico, además del colágeno hidrolizado, comentaron especialistas.

Hasta 85 por ciento de las mujeres entre 16 y 56 años sufren de celulitis debido a fallas en la producción de colágeno, y a partir de los 25 años se reduce 1.5 por ciento anual los niveles de esta proteína, destacó la dermatóloga Alaíde Peña.

En el marco del LXII Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología 2017 realizado en este puerto, mencionó que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y está presente en todos los órganos y tejidos.

De los 45 a los 50 años los efectos de la pérdida de colágeno ya son visibles: molestias y dolor articular (osteoartritis), arrugas y envejecimiento dérmico, entre muchos otros.

Esta pérdida también puede producirse tempranamente en los tejidos articulares y músculo-tendinosos de los deportistas o personas que practican ejercicio físico de alto impacto, ya que los han sometido a un desgaste excesivo y prematuro.

En entrevista la vocera de la Fundación Mexicana de la Dermatología (FMD) afirmó que la piel de naranja se ha convertido en la prioridad de muchas mujeres, siendo ya un problema estético que disminuye la autoestima de quienes la presentan.

Explicó que existen tres tipos diferentes de celulitis: edematosa (sólo se ve al pellizcar la piel), dura (lo que conocemos comúnmente como piel de naranja) y fibrosa o nodular (aparece la piel de naranja con nódulos grandes y suele ser dolorosa).

Indicó que ante la pérdida natural de esta proteína el colágeno hidrolizado fortalece e hidrata la piel, aporta aminoácidos esenciales, suaviza líneas de expresión y arrugas faciales, además fortalece el cabello y uñas dando un aspecto más juvenil y saludable.

También ayuda a disminuir la celulitis y a desvanecer estrías, ya que una adecuada estructura de colágeno en la piel no permite que la grasa aflore hacia la superficie, con esto se evita que se forme la famosa piel de naranja.

Agregó que actualmente existen en el mercado diversos productos y uno de ellos, además del colágeno hidrolizado, contiene vitamina E que es un antioxidante que sirve como retardador del envejecimiento de las Además tiene ácido hialurónico, el cual ayuda a combatir las arrugas que envejecen al rostro y acaban por aportar una expresión cansada y triste, como los surcos alrededor de los labios.

“Los problemas asociados con deficiencia de colágeno incluyen: envejecimiento prematuro, aumento de molestias y dolores en articulaciones y músculos, pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas.

“Sin embargo, incluir en la dieta este tipo de suplementos con vitamina E y ácido hialurónico puede revertir estos problemas hasta en un 45 por ciento”, destacó.

Comparte tu opinión.