Promueven aplicación móvil para el seguimiento de enfermedades transmitidas por mosquitos

Josh Ramírez, director del Departamento de Salud de McAllen y portavoz de Kidenga, la nueva aplicación para el seguimiento de enfermedades transmitidas por mosquitos.

McAllen.- El director del Departamento de Salud de McAllen, Josh Ramírez, explicó sobre la creación de una nueva aplicación que podrá ser utilizada por los miembros de la comunidad para dar seguimiento a las enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Kidenga, es una aplicación para teléfono inteligente, ya sea android o apple, que permite a los usuarios informar actividades relacionadas con la proliferación de mosquitos, síntomas de enfermedades transmitidas por dicho vector, así como las últimas noticias sobre el Zika, Dengue, Chikungunya, entre otros y potencialmente la identificación de brotes”.

Es a través de este método de vigilancia pasiva, que las personas pueden ingresar sus síntomas y la aplicación les ayuda a conocer qué pasos seguir y alerta a las autoridades en caso de confirmarse la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Aedes es un mosquito muy difícil de controlar, pese a todos los recursos que invierten los gobiernos locales para erradicar el mal.

A los usuarios de la aplicación se les pide semanalmente actualizar su estado de salud.

Ramírez dijo que la aplicación va a crecer en funcionalidad y ve la posibilidad de una interfaz de agente de salud comunitario.

“Mantener al público al tanto de la información, potencialmente puede salvar vidas, es por ello que, ¿Qué mejor manera de darles las herramientas que necesitan para aprender más acerca de los virus, cómo controlarlos, ser más proactivos y tomar el control de sus casas y sus familias, que a través de su móvil?”

Ramírez manifestó que no se pretende crear una alerta entre la gente, pero se debe estar alerta.

“Especialmente aquí el Valle del Río Grande que es una arteria activa para el paso de migrantes. De hecho, ambos casos registrados en el Condado de Cameron, son relacionados con viajes”, aseguró.

Comparte tu opinión.