Recorre exhibición de instrumentos de arte huichol E. U. y Europa

Por Rogelio Romero

McAllen, Tx.- La exhibición de instrumentos forrados con arte huichol (wixárika) que impulsa la Fundación Hermes Music de McAllen, recorre actualmente  Estados Unidos y Europa.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando la embajada de México en Berlín Alemania, abrió sus puertas para que en sus instalaciones diplomáticas pudiera ser admirado el arte que realizan artesanos huicholes de la Sierra Alta de Jalisco y Nayarit.

Con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México el proyecto cultural “Claro que Se Puede”fue mostrado al público alemán y permaneció en exhibición hasta el 18 del mes en curso.

En Estados Unidos se realizó la presentación oficial en el Consulado de México en Los Ángeles el pasado 7 de julio y  permanecerá en exhibición, hasta octubre, el recorrido continuara por Oxnord y San José California.

Se explora la posibilidad de llevarlo al espacio cultural del Lincoln Center en Nueva York.

“Con este esfuerzo estamos apoyando la labor artesanal que realizan alrededor de 40 familias huicholes pata que se conozca en difieres latitudes del mundo” señaló el presidente de Fundación Hermes Music, Alberto Kreimerman.

Su organización no lucrativa tiene más de 15 años apoyando la labor social entre las comunidades huicholes de Jalisco y Nayarit.

  Los esfuerzos altruistas que se realizan son en beneficio de unas 400 personas que habitan en las comunidades indígenas.

Los huicholes son remunerados por su trabajo y este es llevado a diferentes espacios culturales donde es exhibido, Europa es uno de los lugares donde  tiene gran aceptación.

El proyecto cultural tiene el apoyo de `personalidades internacionales como Gloria Estefan, Carlos Santana, el escultor mexicano Sebastián y el escritor hindú Deepak Chopra.

En México la exhibición cuenta con el apoyo de CONACULTA y ha sido mostrada entre otros lugares en el Lunario del Auditorio Nacional asi como en el Museo de Artes Populares.

FOTOS: Cortesía / Fundación Hermes Music

Comparte tu opinión.