Resolviendo sus dudas

EL DESGASTE DE LOS CARTILAGOS FORMA PARTE DEL ENVEJECIMIENTO DEL SER HUMANO

P.- Tengo 46 años de edad y quisiera saber qué es lo que se puede hacer para prevenir o detener el desgaste de los cartílagos.

R.- La respuesta es difícil, porque tenemos que recordar que los cartílagos son tejidos esponjosos que existen en cada articulación, que ejercen el efecto de amortiguadores, y que permiten doblar estas articulaciones sin que los huesos se rocen unos a otros. A medida que se avanza en edad, y debido al uso, estos cartílagos se van gastando, y por eso se produce lo que se llama ‘enfermedad degenerativa de los huesos’.

Una de la recomendaciones que se da para preservar por más tiempo los cartílagos, es tratar de mantener el peso desde muy temprano en la vida, dado que hay estudios que demuestran que el sobrepeso es una de las cosas que más los desgastan.

Al mismo tiempo, hay sustancias, por ejemplo, la coindrintina y la glucosamina, que son sustancias naturales, que, mediante estudios empíricos, se dice que pueden ayudar a preservar el cartílago, a disminuir un poco su degeneración.

Es muy importante ingerir bastante agua; comer muchas frutas, verduras, granos, cereales; y tratar de evitar los traumatismos, pero sin olvidar que éste es un proceso que forma parte del envejecimiento del ser humano.

UNA DE LAS FUNCIONES DEL ESTOMAGO ES PROCESAR LOS ALIMENTOS PARA PASAR AL INTESTINO DELGADO

P.- Cada vez que como siento el estómago muy pesado como por una hora. ¿Qué puedo tomar para sentirme mejor?

R.- Lo más importante es tratar de determinar qué tipo de alimentos son los que se le hacen más difíciles de digerir. Hay que recordar que el estómago tiene sólo cierta capacidad y una de sus funciones es procesar los alimentos para que puedan pasar al intestino delgado, donde comienzan a ser absorbidos. Esto tarda un promedio de dos a tres horas. Si se ingieren alimentos muy pesados, con un alto contenido de grasa o muy condimentados, el estómago se va a sentir pesado. Lo recomendable es comenzar a comer porciones pequeñas y en forma frecuente. Es mejor comer algo cada tres o cuatro horas que comer solamente dos veces al día, llenando el estómago, ya que esta sobredistensión gástrica puede originar problemas. También hay que ver cómo está el vaciamiento gástrico. Hay personas, sobre todo si tienen diabetes, que tienen un vaciamiento gástrico lento. Eso se llama diabetes gastroparesis y es una complicación de esta enfermedad donde se afectan los nervios del estómago y hacen que su trabajo sea más lento. En estos casos la digestión puede durar hasta seis horas y se siente una gran distensión por mucho tiempo. También se pueden experimentar agruras y reflujos. Todo esto es evitable si se consume más agua con los alimentos, porque esto permite que haya líquido en el estómago y el procesamiento de lo alimentos sea más fácil.. Pensemos que el estómago es como una licuadora, donde podemos poner por ejemplo, fruta, pero si no le ponemos agua va a tener más problemas para hacer su trabajo.

NI BEBER NI FUMAR SON RECOMENDABLES DURANTE EL EMBARAZO

P.- Durante mi embarazo fumé y bebí alcohol ¿Podría esto afectar la salud de mi niño?

R.- Uno de los efectos que tiene el alcohol en el niño, cuando la mujer está embarazada y bebe, es que los niños nacen de bajo peso, no crecen mucho. Esto, como consecuencia, pone al niño en riesgo de tener muchos problemas relacionados con la falta de peso, incluso la diabetes es uno de los problemas que se presentan más en este tipo de niños, aunque la madre no sea diabética. Definitivamente beber no es una conducta recomendable.

Fumar también tiene otras consecuencias que van a afectar el crecimiento de la criatura, aparte de afectar a la madre.

Ninguna de las dos conductas, ni beber, ni fumar, son recomendables durante el embarazo.

Qué bueno que tiene la inquietud de preguntar y que esto le preocupe. Sería importante que se comunique con el ginecólogo que la está viendo y le plantee sus dudas. El puede investigar qué tan intensivo fue el consumo de alcohol, qué tan intensiva fue la cantidad de tabaco que consumió, cómo va el crecimiento del niño, de modo que se puedan tomar medidas para que en el momento del nacimiento esté el neonatólogo o el pediatra presente por si acaso hay alguna dificultad respiratoria.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego

Comparte tu opinión.