Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

0
139
El segundo entrenador de los Sacramento Kings y seleccionador de Canadá, el español Jordi Fernández, durante un partido. EFE/ Julio César Rivas

Jordi Valle
Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha logrado que gran parte de los Estados Unidos de América ponga en el mapa la ciudad de Badalona, lugar donde nació un entrenador que está a punto de hacer historia, y es que se convertirá en el primer ‘head coach’ español en dirigir a una franquicia NBA, concretamente la de los Brooklyn Nets.
El badalonés, de 41 años, forma parte de un relato muy americano que, sin embargo, se forjó en dos entidades históricas de Badalona: el CB Sant Josep y el Joventut.
Fernández fue jugador en las categorías inferiores del conjunto verdinegro, pero rápidamente se dio cuenta de que su sueño era entrenar, y a los 15 años ya estuvo en el cuerpo técnico de uno de los equipos del Sant Josep, el ‘Sampep’, la denominación popular de la gran escuela del conjunto que viste de amarillo y morado.
Una de las pasiones de Jordi Fernández, además de entrenar, era también el viajar y conocer culturas nuevas, así que rápidamente decidió marcharse a tierras nórdicas para dirigir a un equipo.

Un campus de verano lo cambió todo
Ya establecido en Noruega, la vida de Jordi Fernández dio un vuelco inesperado. En el verano de 2006, como muchos técnicos jóvenes del continente europeo, decidió emprender una aventura en Estados Unidos en forma de campus de verano, con el objetivo de seguir aprendiendo de los mejores.
Lo que era todo un simple campus de verano se convirtió en el primer ladrillo de la leyenda americana construido por el entrenador betulense. Gracias a esa experiencia, una empresa especializada en entrenamientos de baloncesto de Las Vegas le contrató para sacar rendimiento a sus jugadores.

La conexión Mike Brown
¿Y a quién se encontró en dicha empresa como colofón final? Al histórico técnico de la NBA Mike Brown, el que es ahora mismo su principal valedor en el país norteamericano. Un ‘flechazo’ a primera vista que se saldó en un nuevo contrato laboral, ya que Brown logró que Jordi Fernández formará parte del ‘staff’ de desarrollo de unos Cleveland Cavaliers que en aquel entonces tenían en sus filas a LeBron James.
No fue un romance corto, al contrario, ya que Brown contaría con Fernández para ser su asistente personal en los Sacramento Kings, donde están juntos desde 2022.
Un currículum con un MVP de la NBA como protagonista
Jordi Fernández fue partícipe de la formación de jugadores como LeBron James, pero la estrella que participará con los Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 no es la única que tiene en su enorme currículum.
Entre otros jugadores, en dicha lista está el que, muy probablemente, será el MVP de la temporada actual de la NBA, el pívot serbio Nikola Jokic. Fernández, tras una etapa en la liga de desarrollo con el filial de los Cavaliers, firmó como técnico asistente en los Denver Nuggets, donde estuvo un total de seis años.
El de Badalona fue imprescindible para que el actual Jokic consiga liderar la mejor liga de baloncesto del mundo, y por ende, que los Denver Nuggets sean a día de hoy los vigentes campeones y uno de los máximos favoritos a repetir título, con permiso de unos Boston Celtics que han hecho una liga regular brillante.

La primera experiencia como técnico jefe, en Canadá
Sin embargo, y aunque Jordi Fernández se convertirá en el primer técnico jefe español en dirigir a una franquicia NBA, su primera experiencia como ‘head coach’ en continente norteamericano no fue en los Estados Unidos, sino que en el país vecino, y es que Canadá le contrató para ser el seleccionador antes del Mundial de baloncesto del año 2023 que se disputó en diferentes países de Asia.
Allí logró un hito histórico, la medalla de bronce de dicho torneo, la primera de toda la historia para un país como Canadá que ahora tiene de ídolo baloncestístico al técnico catalán.
Tanto es así, que no dudaron en renovarle el contrato una vez finalizada la cita mundialista. ¿Podrá compaginar el cargo de seleccionador con el de ser técnico jefe en la NBA?
Badalona, el ‘Bressol del Bàsquet’ de jugadores… y entrenadores
Si en una ciudad de España se respira baloncesto en cada una de sus calles, esa es Badalona. En dicha localidad de poco más de 200.000 habitantes, situada al lado de la gigantesca Barcelona, se han fabricado jugadores que han llegado al Olimpo de este deporte: Ricky Rubio, Rudy Fernández…
Pero Badalona no solo fabrica jugadores, también hace lo propio con entrenadores. Jordi Fernández se convertirá en el primer entrenador jefe español de la historia, y lo hará alguien nacido en Badalona, todo un orgullo para una ciudad que vive por y para el baloncesto.
Y puede que no sea el único, y es que actualmente hay otro técnico de la ciudad que está siguiendo el mismo camino que él, pero en baloncesto femenino.
Se trata de Xavi López, que está en el equipo técnico de la Universidad Texas Christian. ¿Será también Badalona la protagonista del tener al primer entrenador español de la historia en ser entrenador jefe en la WNBA? El camino de López sigue en construcción, pero está siguiendo los mismos pasos que Fernández.
Sin embargo, no hace falta nacer en Badalona para formar parte del ‘Bressol del Bàsquet’ (La cuna del baloncesto), y es que múltiples entrenadores no nacidos en dicha ciudad se han formado allí.
Dos ejemplos son Aíto García Reneses y Pedro Martínez. El primero, nacido en Madrid, estuvo hasta 14 temporadas dirigiendo a equipos de Badalona: primero el Círcol Catòlic, después el Cotonificio y por último el Joventut.
El segundo, nacido en la vecina Barcelona, empezó su carrera de entrenador también en la Penya, y aunque actualmente es técnico del Baxi Manresa, vive en Badalona.
Muchos se fijarán en Badalona gracias a Jordi Fernández, pero la ciudad sigue en proceso de elaboración de nuevas estrellas tanto en las pistas como en los banquillos. El último caso, el de Dani Miret, otro badalonés que tras pasar por todas las categorías inferiores del Joventut, ha conseguido recientemente ser entrenador del primer equipo.
Badalona siempre podrá decir que uno de sus equipos fue el primer equipo catalán en levantar la Copa de Europa (el Joventut en 1994, justo ahora se cumplen 30 años de aquella hazaña), y que uno de sus entrenadores fue el primer entrenador jefe español en dirigir a toda una plantilla NBA.
¿Qué será lo próximo? Una cuestión muy impredecible, y es que en Badalona cada bebé que nace, lo hace abrazado a un balón de baloncesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here