Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

DORMIR CON LOS OJOS ABIERTOS

P.- Tengo una nieta de 4 años de edad que duerme con los ojos abiertos. ¿A qué se debe?

R.- En algunas personas esto es común, aunque ésta es una consulta que se hace siempre con mucha preocupación. Lo que hay que hacer es cerrarle los ojos.  Los párpados son protectores de los ojos y deben estar cerrados para que no haya resequedad ni infecciones que más adelante puedan producir daños severos en la vista. Además de cerrarle los ojos se le puede poner un antifaz para ocultar la luz, y eso ayuda  bastante. Con el tiempo, el mismo niño va cerrando sus ojos. Esto no es señal de ningún proceso o enfermedad que se padezca. No se sabe exactamente el mecanismo por el cual algunas personas duermen con los ojos abiertos, pero es algo que se puede corregir.

COLITIS

P.- A mi hija le diagnosticaron que tenía colitis. Yo quisiera saber qué es la colitis.

R.- La colitis es una inflamación de cierta parte del intestino grueso, del colon. En algunos casos se observa en personas muy nerviosas, que tienen mucho estrés, quienes a veces tienen este tipo de molestias con bastante periodicidad. Se presenta con diarrea que se asocia con dolor en el lado izquierdo del estómago, y también puede haber sangrado rectal. A veces pasan meses, o años y el paciente no presenta ninguna molestia, pero de repente hay un brote de estrés o ansiedad y otra vez le vuelve a dar. En muchos casos esto es hereditario; observamos que varios miembros de una misma familia lo padecen.

Normalmente estos pacientes son vistos por el gastroenterólogo, que les hace una colonoscopía, que es una visualización del intestino grueso o del colon, que permite ver qué tanta área está inflamada y si esa inflamación está asociada con divertículos o pólipos, que son como pequeñas hernias del intestino. Si hay pólipos asociados a la colitis, en algunos casos se toman biopsias porque esos pólipos pueden transformarse y hacerse malignos.

LOS ALIMENTOS Y LA ALTA PRESION

P.- Mi pregunta es si se puede mejorar el problema de la alta presión a través del régimen alimenticio.

R.- Así es. Muchos de los problemas de salud que se enfrentan en la actualidad se pueden prevenir y controlar haciendo cambios en los hábitos alimenticios. En el caso específico de la alta presión lo más importante es disminuir el consumo de grasa y el consumo de sal. Se han hecho estudios en lugares del mundo donde el consumo de sal es casi cero y se ha visto que ellos no tienen mucha incidencia de alta presión. Hay una relación directa entre el consumo de sal y la incidencia de la alta presión.  Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es disminuir el consumo de sal.

También es importante disminuir el consumo de grasas. Sabemos que las grasas cuando se acumulan en el organismo comienzan a obstruir las arterias y eso va a aumentar la presión porque el corazón tiene que doblar su esfuerzo para poder hacer su trabajo, que es bombear la sangre. Esto se realiza a través de las arterias y si éstas están semi-tapadas el corazón tiene que hacer más esfuerzo, que se traduce como alta presión.

Es muy importante también hacer ejercicios, consumir más fruta, más verduras, más granos, más cereales, limitar el consumo de carnes rojas, comer más carnes blancas, evitar las frituras, mantener un peso adecuado, disminuir el insumo de alcohol y tabaco hasta llegar a cero, que es lo ideal, y evitar en todo lo posible las tensiones. Al relajarse, al reírse, el organismo produce endorfinas, que son sustancias que ayudan a destensionar todo el cuerpo y mejoran notablemente su salud.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.