Resolviendo sus dudas

Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

• ESTRES Y DIABETES

Por el Dr. Enrique Griego

P.- ¿Puede el estrés ocasionar diabetes?

R.- Esta es una pregunta que se escucha con mucha frecuencia. Cuando una persona es pre-diabética, o sea, que tiene familiares con diabetes, que tiene sobrepeso y que sus niveles de azúcar están entre 101 y 125, ya está produciendo altos niveles de insulina porque esta persona tiene resistencia a la acción de la insulina. Y producen mucha insulina porque están tratando de mantener los niveles de azúcar dentro de los niveles normales, o cerca a lo normal. Cuando estas personas están bajo una situación de estrés, ya sea físico o emocional, se producen cambios en su organismo. Hay unas glándulas que están arriba de los riñones que se llaman glándulas suprarrenales. El estrés hace que estas glándulas produzcan adrenalina, noradenalina y cortizol, que son las hormonas del estrés. Hay otras hormonas que también se van a liberar a nivel del páncreas y van a estimular las células alfa del páncreas que son las células que van a producir glucagón.
¿Qué es el glucagón? Es una hormona que se encarga de subir los niveles de azúcar. También la hormona del crecimiento se va a elevar y esto hace que también los niveles de azúcar suban.
¿Cómo sucede esto?
La adrenalina y la noradrenalina van a bloquear el efecto de la insulina. En una persona pre-diabética el estrés va a acelerar que el proceso de pre-diabetes se convierta en diabetes, va a acelerar el paso de una a otra. Por eso es tan importante el proceso de educación que se debe dar a los pre-diabéticos, que son muchos; a nivel mundial son millones de personas. Aquí en los EEUU hablamos actualmente de cerca de 80 millones de personas.
¿Hay alguna forma de prevenir que el pre- diabético se convierta en diabético?
Sí. Cuando hablamos de que la diabetes se puede prevenir estamos hablando de que este grupo de pre- diabéticos debe ser identificado a través de un examen físico anual y comenzar a trabajar con ellos, no necesariamente usando medicamentos. En EEUU no hay medicamentos aprobados por el FDA para estos pacientes.
¿Por qué?
Porque la metformina se usó hace 10 años en un estudio que se hizo sobre la prevención de la diabetes y demostró que el 33% de los pacientes que fueron sometidos a este medicamento pudieron prevenir el desarrollo de la enfermedad, pero la dieta y el ejercicio para bajar de peso mostró ser más efectivo que el uso del medicamento porque más del 70% de los pacientes que pudieron mantener su peso bajo a través de cambios en los alimentos y actividad física pudieron prevenir el paso de la pre-diabetes a la diabetes.
Si aparte de referir a estos pacientes con una nutrióloga, se los ve en la oficina del médico cada dos o tres meses para ver cómo va el proceso de bajar de peso, si los educamos y los motivamos para hacer estos cambios de forma permanente, se ayuda a que menos pacientes desarrollen diabetes. Esto es importante porque de este grupo de personas pre-diabéticas, hablamos de un grupo de 80 millones, un millón y medio de ellos pasan de la pre-diabetes a la diabetes tipo 2. Si se puede hacer con estos programas que menos pacientes desarrollen diabetes, y que al contrario, pasen de la pre-diabetes a lo normal modificando estos factores de riesgo adquiridos, que son modificables si se trabaja con ellos, sin necesidad de usar medicamentos, vamos realmente a impactar haciendo que muchísimas personas no desarrollen la enfermedad ni se sometan a sus complicaciones.

Le invitamos a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:
Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.