Respaldan en el Valle crear “Universidad Santuario”

Estudiantes de la UTRGV buscan que la institución educativa sea considerada como campus santuario para alumnos indocumentados.

• Ante el panorama incierto que e confronta

Por Diana Partida

Edinburg, Tx.- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV) se unió a un movimiento nacional para que su institución educativa sea considerada como campus santuario para alumnos indocumentados. Esto se desata como respuesta a las medidas migratorias anunciadas por el presidente electo Donald Trump.
La campaña, que inició el mes pasado, ya cuenta con más de 1 mil 600 firmas que fueron entregadas a autoridades educativas superiores.
Los manifestantes solicitan que la universidad sirva para proteger a los estudiantes indocumentados.
Exigen que la policía universitaria no actúe en colaboración con agentes de migración, y que la universidad proteja la identidad de aquellos que no cuenten con un status legal en este país.
“Estamos muy contentos de que el movimiento esté creciendo, esperamos que el presidente de la Universidad tome una posición favorable hacia nuestro movimiento”, expresó Abraham Díaz, uno de los líderes.
Por su parte, las autoridades universitarias piensan lo contrario según declaraciones del propio presidente de la UTRGV, Guy Bailey.
«Como lo manifesté por primera vez en un correo electrónico a nuestros estudiantes el pasado 16 de noviembre, UTRGV apoya completamente a nuestros estudiantes de DACA y continuará haciéndolo”, expresó Bailey.
“En este momento, después de monitorear cuidadosamente la situación en los niveles federal y estatal, sentimos que declarar UTRGV un campus santuario no es lo más recomendable. De hecho, pensamos que podría ser contraproducente y perjudicar a los estudiantes que estamos tratando de apoyar. Seguiremos analizando la situación de cerca para asegurar la seguridad y el éxito de nuestros estudiantes de DACA”, afirmó el presidente.
Pese a no recibir apoyo, los universitarios dijeron que continuarán en la lucha para proteger a la comunidad indocumentada.

Comparte tu opinión.