Agilizan el cruce fronterizo hacia EU

Todos los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) regresaron a trabajar en sus puertos de origen el domingo 22

Por José Luis B Garza

El congresista Henry Cuéllar dio a conocer que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de E. U.  (CBP, por sus siglas en inglés), que fueron reasignados a principios de este verano para ayudar a la Patrulla Fronteriza con esfuerzos humanitarios en nuestra frontera sur, regresaron a sus posiciones a partir del pasado domingo 22, lo que permitirá agilizar el cruce fronterizo por los puentes internacionales.

El legislador, junto con varios de sus colegas, ha sido insistente desde las reasignaciones en abril, con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para desarrollar estrategias para mantener la capacidad de CBP de procesar el comercio y los viajes.

La reasignación inicial de 750 oficiales de CBP, 300 de los cuales fueron tomados de la Oficina de regional de Laredo, impidió la capacidad de CBP de procesar el comercio y los viajes legítimos, incrementó los tiempos de espera en los puertos de entrada (POE), y disminuyó la competitividad económica del país. “Nuestros puertos de entrada son clave para la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos. Según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, casi $ 1.7 mil millones en bienes y servicios fluyen a través de la frontera todos los días. En el 2018, el comercio entre los Estados Unidos y México superó los $ 611.5 mil millones”, dijo Cuéllar.

El congresista Cuéllar agregó que: «La reasignación de oficiales causó demoras significativas en nuestros puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, impactando en gran medida la competitividad económica y la seguridad nacional de nuestro país. Si bien la economía de nuestra nación depende del movimiento de personas y bienes a través de los POE, la seguridad de nuestra nación exige que ningún elemento individual o de carga represente una amenaza. Es fundamental que los oficiales de CBP regresen a nuestros puertos de entrada para proteger al pueblo estadounidense y facilitar el intercambio adecuado de comercio y turismo entre la frontera de Estados Unidos y México.

«Ya podemos confiar en soluciones a corto plazo para el número récord de personas que llegan a la frontera sur,» agregó, “por eso, como Vicepresidente del Subcomité de Asignaciones sobre Seguridad Nacional, obtuve fondos para que CBP contrate a 1,200 oficiales de CBP adicionales para procesar el comercio de manera eficiente y proporcionar el más alto nivel de seguridad. CBP actualmente está contratando a estos nuevos oficiales”.

Precisó, para finalizar, que “también aseguré $10 millones en fondos para CBP para crear y contratar 200 nuevos puestos de nivel de entrada para asegurar que CBP tenga personal para realizar tareas humanitarias relacionadas, como el transporte, el procesamiento y la escolta de migrantes bajo custodia de CBP en lugar de utilizar a los oficiales CBP. Continuaré trabajando con mis colegas para aumentar el número de oficiales de CBP y puestos de nivel de entrada en el año fiscal 2020. Estoy comprometido a apoyar a la Aduana y a la Patrulla Fronteriza y financiarlos con los recursos necesarios para la seguridad nacional y el crecimiento económico de nuestro país «.

“Me gustaría agradecer al Secretario Interino de Seguridad Nacional de EE. UU. Kevin McAleenan, al Comisionado Interino de CBP, Mark Morgan, y al Director de Operaciones de Campo para la Oficina de Campo de Laredo, David Higgerson, por trabajar conmigo para desarrollar e implementar estrategias realistas que permitieron el regreso de los oficiales de CBP a sus puertos de origen.»

Comparte tu opinión.