Secretaria Hughs anuncia iniciativa de educación electoral «Listo-Revisa-Vota»

Austin.- La Secretaria de Estado de Texas, Ruth Hughs, anunció recientemente la iniciativa estatal, «Listo-Revisa-Vota», para educar a los votantes de Texas sobre lo que necesitan llevar a las urnas cuando emitan su voto. La campaña utilizará las redes sociales, publicidad pagada y un recorrido de base para comunicar a los tejanos las siete formas aprobadas de identificación con foto y qué hacer si no poseen o no pueden obtener razonablemente una de estas siete formas. 

En su sesión de 2019, la Legislatura de Texas asignó fondos a la oficina del Secretario de Estado para esta iniciativa.

Como parte de este recorrido se visitó San Antonio la semana pasada y se realizará en Brownsville e Hidalgo el 29 de febrero y el 7 de marzo, respectivamente. 

«Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que los votantes de Texas estén informados, preparados y listos para emitir su voto en las elecciones de 2020», dijo la Secretaria Hughs. «La gira de base ofrece una oportunidad para que los tejanos interactúen con la campaña, hagan preguntas y aprendan cómo participar en el proceso de votación», agregó.

Los votantes de Texas que poseen una de las siete formas aprobadas de identificación con foto deben presentar esa identificación en las urnas. Los votantes que no poseen y no pueden obtener razonablemente una de las siete formas de identificación con foto aprobada pueden completar un formulario de Declaración de Impedimento Razonable, disponible para ellos en cada lugar de votación y proporcionar una forma de identificación de apoyo. Además, algunos votantes pueden calificar para una exención para presentar una forma aceptable de identificación con foto o seguir el procedimiento de Declaración de Impedimento Razonable.

Las siete formas de identificación con foto aprobada son: Licencia de conducir de Texas emitida por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Certificado de Identificación Electoral de Texas emitido por DPS, Tarjeta de identificación personal de Texas emitida por DPS, Licencia de arma de fuego de Texas emitida por DPS, Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos que contiene la fotografía de la persona, Certificado de ciudadanía de los Estados Unidos que contiene la fotografía de la persona y/o Pasaporte de los Estados Unidos (libro o tarjeta).

Con la excepción del Certificado de Ciudadanía de los Estados Unidos, que no caduca, la identificación con foto aprobada debe estar vigente o, para los votantes de 18 a 69 años, debe haber expirado no más de cuatro años antes de ser presentado para la calificación de votante en el lugar de votación. Un votante de 70 años de edad o mayor puede usar una forma de identificación con foto aprobada mencionada anteriormente que haya expirado por cualquier período de tiempo si la identificación es válida.

Si un votante no posee una de las formas de identificación con fotografía aprobadas enumeradas anteriormente, el votante puede completar un formulario de Declaración de Impedimento Razonable, que estará disponible en cada lugar de votación y presentar una copia u original de una de las siguientes formas de identificación de respaldo:

un documento del gobierno que muestra el nombre y la dirección del votante, incluido el certificado de registro de votante, una factura de servicios públicos actual, un estado de cuenta bancario, un cheque del gobierno, un cheque de pago, un certificado de nacimiento nacional certificado (de un estado o territorio de Estados Unidos) o un documento que confirma el nacimiento admisible en un tribunal de justicia que establece la identidad del votante (que puede incluir un documento de nacimiento extranjero)

Comparte tu opinión.