STC recibe subvención «Truth Initiative» y se compromete a dejar el tabaco en 2020

Melissa Ciénega y Michelle León, estudiantes del programa de Terapia Respiratoria de STC, muestran los dos juegos de pulmones de cerdo que usarán para educar a los estudiantes sobre los peligros de fumar.

MCALLEN, Texas – Melissa Ciénega y Michelle León están de acuerdo en que los efectos del hábito de fumar las ha afectado de muchas maneras desde que eran muy jóvenes.

Ciénega, ahora estudiante en el programa de Terapia Respiratoria de STC, dice que estuvo expuesta al consumo de tabaco en casi todos los eventos familiares a los que asistió mientras crecía. Como ella y sus dos abuelos eran fumadores habituales, ella lidiaba con problemas de salud como resultado de la exposición de segunda mano que incluía picazón en la garganta persistente o tos constante, dijo.

Pero el impacto más significativo sería que el costo de fumar afectaría la salud general de su familia. Sus abuelos eventualmente comenzarían a luchar contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC, por sus siglas en inglés), un término usado para describir enfermedades pulmonares progresivas que incluyen enfisema, bronquitis crónica y asma no reversible como resultado de años de fumar, dijo.

«Crecí con ellos siempre fumando a nuestro alrededor, pero ellos mismos no sabían los riesgos para la salud», dijo Ciénega, nativa de la ciudad de Sullivan y graduada de la preparatoria La Joya. “Para cuando decidieron dejar de fumar, ya era demasiado tarde para ellos y ya estaban bastante enfermos. «Cuando miro los problemas de mi familia, me doy cuenta de que es realmente un mal hábito, pero era demasiado tarde para ellos».

Michelle León, graduada de McAllen High School, dijo que su madre fue fumadora durante años, pero no se enteró del hábito de su madre hasta que ya estaba en la universidad.

«Al igual que mi madre, creo que muchas personas tienen antecedentes con el hábito de fumar que no conocemos», dijo León. «En estos días, cuando voy a las clínicas, veo los efectos de lo que realmente te hace fumar, pero la gente no suele ver esa perspectiva. No ven los efectos secundarios de lo que le sucede a sus pulmones».

Ciénega y León son ahora embajadoras de la Iniciativa de la Verdad para la STC, que se encuentra entre las 48 universidades que recibirán una subvención para adoptar una política de campus 100% libre de humo o tabaco en junio de 2020.

El esfuerzo es parte de un movimiento nacional entre estudiantes, profesores y administradores para abordar el consumo de tabaco en los campus universitarios de los EE. UU.

«Estamos realmente entusiasmados de hacer de South Texas College un entorno seguro, saludable y productivo», dijo la Dra. Shirley A. Reed, Presidente de STC. «Los beneficios para la salud de reducir la exposición al humo de segunda mano son invaluables y también podrían ayudar a los estudiantes a prepararse para la fuerza laboral donde las políticas libres de humo ya son la norma».

«La subvención Truth Initiative nos ha preparado para el éxito y estoy seguro de que podemos lograr nuestros objetivos», dijo Gabriel Peña, Presidente del Programa de Terapia Respiratoria en South Texas College. «Vamos a comenzar con nuestro plan para que finalmente podamos respirar un poco de aire fresco en el campus».

Comparte tu opinión.