Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• Una alternativa para el tratamiento del cáncer del seno temprano

Existe una técnica que se conoce como crioablación que consiste en insertar un dispositivo que parece una aguja delgada en donde el paciente o la paciente tiene un tumor, utilizando ultrasonido para localizar al tumor. Una vez que el dispositivo se encuentra en el tumor, emite nitrógeno líquido que congela y destruye al tumor. Esta técnica se puede hacer bajo anestesia local sin necesidad de hospitalización y se ha utilizado durante varios años para el tratamiento de cánceres en el pulmón, el hígado, el riñón y para tumores benignos del seno.
Recientemente unos investigadores de New York- Presbyterian y Weill Cornell Medicine realizaron unos estudios que se publicaron en Annals of Surgical Oncology en donde trataron exitosamente con crioablación a 87 pacientes de 19 centros de diferentes partes del país con cánceres del seno localizados de menos de 1 cm. Aun se necesita más investigación, pero parece ser otra opción para el tratamiento del cáncer de mama temprano.

• Un dispositivo intrauterino podría brindar alivio a períodos intensos

“Esos días del mes” pueden traer más que molestias para algunas mujeres. Cuando el sangrado es muy intenso, se puede afectar la rutina diaria, el trabajo y hasta la salud. Por eso, los períodos muy intensos constituyen la razón de un 19 por ciento de las visitas al ginecólogo en el país. La mayoría de los casos se tratan con medicamentos por receta o cirugía, pero existe una alternativa: un dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona levonorgestrel. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, evaluó durante 2 años a 571 mujeres con sangrado menstrual intenso a quienes se les asignaron medicamentos tradicionales o el DIU con la hormona levonorgestrel. Al final del estudio, 64 por ciento de las mujeres a las que se les implantó el DIU, estaban satisfechas con su calidad de vida y siguieron usándolo, comparado con sólo 38 por ciento de las que tomaron medicamentos y decidieron continuarlos. Si usted sufre de períodos intensos consulte con su ginecólogo(a). Este DIU podría ser una buena opción. Para videos, reportes gratuitos y más información sobre cualquier tema de salud, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.