Vida y Salud

Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• Las armas de fuego y las recomendaciones de los expertos y los pediatras

De acuerdo a los expertos de salud, si bien se necesitan más servicios de salud mental, el abrir más hospitales para el tratamiento de pacientes con problemas de salud mental, como sugiere el presidente a raíz del tiroteo y la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School en Florida, no va a prevenir tiroteos en el futuro. Según varios reportes, Nikolas Cruz, quien apretó el gatillo que mató e hirió a las víctimas ese día, no tenía un diagnóstico de enfermedad mental que justificara que se le internara en un hospital. El problema de las armas de fuego es más complejo y requiere varias otras soluciones.

El problema con las armas de fuego, entre otros problemas, es lo fácil que fue que Nikolas Cruz comprara un arma (para colmo, “de estilo militar”), como se ha descrito en los medios.

Además, los investigadores encontraron que entre los padres que tienen armas en la casa (y son dueños de ellas), sólo uno de cada tres, las guardan como recomiendan los pediatras. En un estudio publicado en línea en Pediatrics, una investigación en línea, a nivel nacional, realizada en casi 4,000 adultos en 2015 reveló que sólo uno de cada tres padres guardaba sus armas  “bajo llave y separada de la munición”. Esto es lo que recomiendan los pediatras. Por cierto, una de las investigadoras mencionó que el porcentaje de las casas que almacenaba las armas de fuego correctamente, era igual, aún si los niños estaban deprimidos o tenían otros factores de riesgo conocidos por los cuales se podían lastimar a sí mismos.

• Fumar puro y pipa es tan riesgoso como fumar cigarrillos

Quizá se sienta tranquilo si no fuma cigarrillos, pero los cigarrillos no son los únicos productos de tabaco que se asocian con la muerte prematura o con las muertes relacionadas a ciertos cánceres. De acuerdo a un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, los que fuman puro triplican su riesgo de fallecer de cáncer del pulmón y los que fuman pipa aumentan su riesgo en un 51%. Para videos, reportes gratuitos y más información de salud, visite www.VidaySalud.com.

Comparte tu opinión.