34.2 C
McAllen
Monday, July 22, 2024

San Antonio (EE.UU.), (EFE).- El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, pidió aprobar una ley para exigir que las escuelas públicas coloquen un cartel con los diez mandamientos en las aulas.
En un publicación en la red social X, el segundo al mando del gobierno estatal prometió dar luz verde en la próxima sesión legislativa a una propuesta para exigir que el texto religioso esté en todos los colegios que reciban financiación pública.
Sus comentarios llegan después de que Luisiana se convirtiera en el primer estado del país en aprobar una ley similar.
“Texas debería haber sido el primer estado en la nación que devolviera los diez mandamientos a las clases”, lamentó el político.
El Senado de Texas aprobó la pasada sesión legislativa una ley idéntica a la de Luisiana, pero la propuesta se estancó en la Cámara Baja estatal.
La medida habría requerido que las escuelas públicas de primaria y secundaria exhibieran un cartel o una copia enmarcada del texto religioso en todas sus aulas.
Otros estados como Carolina del Sur y Utah han intentado aprobar iniciativas similares sin éxito.
Estas medidas comenzaron después de que un fallo del Supremo de Estados Unidos de 2022 en el caso ‘Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton (WA)’ ofreciera una interpretación más flexible de la orden constitucional que impide la religión patrocinada por el Estado.
El fallo dio una victoria a Joe Kennedy, exentrenador de fútbol americano de Bremerton High School, al considerar que una oración silenciosa suya en la mitad de la cancha escolar después de los juegos no violaba la Constitución.
Estados Unidos ordena “la separación de la Iglesia y el Estado” al señalar que “el Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión o prohibirá la práctica libre de las mismas”.
Organizaciones de derechos civiles como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Americanos Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y el Southern Poverty Law Center anunciaron que iban a demandar la medida.
La ley desafía el fallo ‘Stone contra Graham’, una decisión del Supremo de EE.UU. de 1980 que anuló las exhibiciones de ‘Los diez mandamientos’ en las aulas en todo el país.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES