0
614
Fotografía de archivo de un hombre que aplica insecticida desde un tractor en un huerto de almendros en el valle central de San Joaquín, cerca de Ripon, California, (EE. UU.). EFE/MIKE NELSON

Los Ángeles, (EFE).- La temperatura promedio anual del Valle de San Joaquín, California, una de las principales regiones agrícolas de Estados Unidos, podría aumentar hasta 5 grados Fahrenheit para mediados de siglo, reveló un estudio sobre el cambio climático citado este lunes por medios locales.
La temperatura máxima promedio anual del Valle de San Joaquín aumentó 1 grado Fahrenheit entre 1950 y 2020, y se prevé que aumente entre 4 y 5 grados para mediados de siglo, advierten los investigadores de la Universidad de California en Merced y la Universidad Estatal de California en Fresno.
El informe, que hace parte de la Cuarta Evaluación del Cambio Climático de California, predice un futuro desalentador para el Valle y sus residentes, la mayoría latinos y pobres, si no se hace algo ahora mismoo.
José Pablo Ortiz-Partida, de la Union of Concerned Scientists y coautor del informe, advirtió que muchas familias en el Valle de San Joaquín dependen de la agricultura como su principal fuente de ingresos, y ahora el cambio climático las está atacando.
El informe de 90 páginas explica las condiciones a la que se enfrentan los residentes de estas áreas, como una creciente escasez de agua y baja calidad del aire, entre otros problemas ambientales.
“No todas las comunidades del Valle de San Joaquín tienen los recursos para volverse resistentes al clima”, alertó Ortiz-Partida al hacer un llamado para que se ayude a esta región y a los menos favorecidos.
“Los cambios climáticos están llegando demasiado rápido. Los pozos ya se están secando y cada vez más personas luchan por artículos básicos como alimentos y agua potable en una región de 4,3 millones de habitantes, 55 % de los cuales viven en la pobreza”, añadió.
El estudio destaca que si el ritmo de aumento de emisiones de gases invernadero continúa en esta región, la mitad de los ocho condados del Valle tendrán temperaturas máximas anuales promedio de más de 80 grados Fahrenheit (27 grados Celsius) para fines de siglo, lo que representa un aumento de más de 8 grados.
Los autores recomiendan diversificar el uso de las tierras de cultivo para disminuir los desafíos económicos que enfrentan los agricultores con el cambio climático.
Además, aconsejan específicamente que los granjeros incorporen energía solar para crear nuevas fuentes de ingresos y mantener su productividad frente a la escasez de agua y la degradación ambiental.
“Esperamos que esto (el informe) abra el camino para oportunidades más equitativas en el Valle a través del desarrollo de proyectos que incorporen estrategias de adaptación y mitigación para minimizar el impacto del cambio climático”, puntualizó Ángel Fernández-Bou, autor principal y coordinador del informe, e investigador de UC Merced.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here