Santo Domingo, (EFE).- La exhibición de Pau Comendador, autora de un triplete, y de Celia Segura, que se anotó un doblete, le dieron el pase a España a las semifinales del Mundial Femenino Sub-17, ante una Ecuador que lo intentó pero que se vio incapaz de contrarrestar al rival.
El choque enfrentaba a la primera clasificada del Grupo B, España, contra la segunda clasificada del Grupo A, Ecuador, y se disputó bajo el intenso calor del Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo.
El partido tuvo una tónica marcada durante los 90 minutos, con España dominando el balón y con Ecuador aguantando en su propio campo y esperando las contras para generar peligro.
Durante los primeros 30 minutos de partido, las jugadoras de Eduardo Moscoso se mantuvieron sin sufrir excesivamente más allá de un disparo al palo de Iris Santiago a los siete minutos.
España tenía el balón pero no generaba tanto peligro como hizo en los partidos de la fase de grupos, aunque en el minuto 34, un gran centro de Clara Serrajordi lo embocó a la red Pau Comendador con un gran remate cruzado.
En ese momento empezaba el show de la extremo izquierdo del Real Madrid, ya que tres minutos después, como si de una nueve de área se tratara, marcó el segundo gol, esta vez tras centro de Emma Moreno.
Se le ponía el partido muy en contra a Ecuador, que sin embargo tuvo una gran oportunidad para recortar distancias en la última jugada de la primera parte en las botas de Domenica Arboleda, pero apareció Laia López para frustrar las esperanzas de una posible remontada.
Ya en la segunda parte, Pau Comendador tardó apenas un minuto para lograr su triplete aprovechando un rebote para sorprender a María Rodríguez y sentenciar el partido.
Tras el 3-0, España siguió buscando más goles y apareció la figura de María Rodríguez, que se lució en la última media hora de partido ante el vendaval ofensivo de las chicas de Kenio Gonzalo, comandado por Martina González, que volvió a hacer un partido sobresaliente en su posición de lateral, e Iris Santiago, que no pudo marcar pero que lo intentó de todas las maneras.
Por su parte, Ecuador, que a pesar del resultado hizo un partido muy digno, buscó la velocidad de sus delanteras para crear peligro y lo logró en alguna ocasión, pero el cansancio en la segunda parte le pasó factura, además del buen hacer de la defensa española, que ganó todos los duelos divididos.
En el tiempo extra, Celia Segura tuvo su gran momento anotando un doblete con dos grandes disparos, especialmente el segundo tras un gran reverso ante una Ecuador que ya bajó los brazos.
Con esta victoria, la vigente campeona de la categoría llega a las semifinales, que disputará el próximo miércoles en el Estadio Félix Sánchez ante el ganador de Japón e Inglaterra, partido a disputarse este mismo domingo en ese escenario.
Ficha técnica;
5. España: Laia López; Marina González, Claudia de la Cuerda (Lorena Cubo, min.78), Amaya García, Aiara Aguirrezabala; Irune Dorado, Emma Moreno (Natalia Escot, min.70), Clara Serrajordi (Noa Ortega, min.60); Celia Segura, Pau Comendador (Celia Gómez, min.70), Iris Ashley Santiago (Ainoa Ortega, min.60).
Seleccionador: Kenio Gonzalo
0. Ecuador: María Rodríguez; Noemí Camacho, Maite Zambrano, Nataly Andrade, Scarlet Garaicoa; Fiorella Picó, Evelyn Burgos, Caprice Chiuchiolo (Emily Delgado, min.72); Dariana Moran (Jaslym Valverde, min.72), Mary Guerra, Domenica Arboleda (Rosa Estupiñán, min.72)
Seleccionador: Eduardo Moscoso
Árbitra: Jelena Cvetkovic (Serbia). Amonestó a Irune Dorado en España y a Fiorella Pico en Ecuador.
Goles: 1-0, min 34: Pau Comendador; 2-0, min 39: Pau Comendador; 3-0, min 46: Pau Comendador; 4-0, min 93: Celia Segura; 5-0, min 97: Celia Segura.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial Femenino Sub-17 disputado en el Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo ante 3.529 espectadores.
Por Álvaro Villaverde