Abogan por distritos electorales que reflejen la creciente presencia latina

Fotografía de archivo donde aparecen varias personas mientras hacen fila para votar en la sede del Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade en El Doral, ciudad aledaña a Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera

Washington, (EFE).- Dos organizaciones lanzaron el lunes una campaña de educación a distancia para que los votantes latinos participen en la nueva distribución de distritos electorales de manera que reflejen la presencia de la que es la minoría más numerosa del país.

“A partir de hoy, los latinos en todo el país podrán acceder a los recursos que necesitan para plantarse firmes y luchar contra los esfuerzos de diseñar los distritos de manera que mengüe nuestro poder político”, afirmó Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana.
El censo se realiza en EE.UU., por mandato constitucional, cada diez años y sobre sus resultados se distribuyen los distritos electorales para la próxima década y las legislaturas de cada Estado ajustan los límites de sus distritos.
Los resultados del Censo de 2020 indican que los 50 Estados del país tendrán la oportunidad de rediseñar sus distritos legislativos. Los Estados deben presentar sus nuevos mapas antes de que comience el ciclo electoral de 2022.
El Censo del año pasado asignó a Texas dos escaños adicionales en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y la mayoría republicana en la Legislatura texana trazó los distritos de forma que los demócratas consideran favorable a los republicanos.
Y el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF) demandó al estado de Texas por adoptar nuevos mapas de redistribución electoral que, en su opinión, “diluyen” la fuerza de los votantes latinos en la región.
Similar crítica se ha oído en Illinois, donde MALDEF enmendó una demanda presentada este verano en la que asegura que el plan de redistribución de distritos aprobado por el gobernador, el demócrata J.B. Pritzker, es “inconstitucional” y resta peso al voto latino y dificulta que los latinos participen de manera significativa en las elecciones estatales.
En Georgia, grupos latinos también han alzado la voz para denunciar que el próximo diseño de distritos electorales no reflejará el creciente peso poblacional de los latinos.
La Federación Hispana y la Coalición por la Justicia Social han creado una “Academia de Diseño de Distritos” (Re-districting Academy, en inglés), en español e inglés que apunta a “construir coaliciones y campañas que aseguren que las comunidades están representadas de manera apropiada”.
Miranda señaló que “los datos más recientes del censo muestran que los latinos produjeron más de la mitad del crecimiento de la población en la última década”.
Por su parte, Irving Zavaleta, director de la Coalición por la Justicia Social, dijo que “muy a menudo quienes están en el juego político toman control del proceso de diseño de distritos en sesiones a puertas cerradas y para su propia ventaja política”.
Aparte de los recursos disponibles en internet, la Academia ofrecerá tres sesiones en vivo, empezando el 9 de noviembre en Nueva York, seguida de otra, el 10 de noviembre, en Florida y la última será el 16 sobre Connecticut.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA