Adicción al cannabis podría ser factor de riesgo para el Covid-19

Existe una sobrerrepresentación de la predisposición genética a la adicción al cannabis en personas con malos resultados de Covid-19

Investigadores encontraron evidencia de una relación entre la predisposición genética del trastorno de uso de cannabis y el padecimiento de Covid-19 grave

NotiPress.- El uso recreativo de la marihuana gana popularidad conforme se vuelve socialmente aceptable su consumo, aunque cierto porcentaje de usuarios llega a desarrollar adicción a esta sustancia. Algunas estadísticas señalan que el porcentaje de consumidores que desarrollarán adicción al cannabis ronda el 9%, según una revisión publicada en la revista Addiction Science & Clinical Practice. Aunado a las consecuencias negativas propias de la adicción, investigadores han encontrado evidencia que podría identificar al trastorno por uso de cannabis como factor de riesgo para el Covid-19.

Los investigadores de un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry Global Open Science, sugieren que el trastorno por uso de cannabis se debe agregar a la lista de factores de riesgo para el Covid-19. Esto debido a la sobrerrepresentación de la predisposición genética en personas con malos resultados en pruebas de Covid-19. Pese a este señalamiento, puntualizan la necesidad de mayor investigación para determinar si existe una causalidad directa.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron varios conjuntos de datos, con información de personas con trastorno por uso de marihuana, hospitalizaciones por Covid-19 y variantes genéticas. Encontraron que la responsabilidad genética de la adicción al cannabis representaba hasta el 40% de los factores de riesgo influenciados genéticamente para Covid-19 grave, como el índice de masa corporal (IMC) y la diabetes.

Según el estudio, esto podría significar que la predisposición genética de padecer Covid-19 grave se debe a un mecanismo biológico común. Es decir, como las condiciones inflamatorias responsables del desarrollo de peores síntomas de Covid-19 y/o dependencia del cannabis. La otra posibilidad es una relación del tipo causal, con lo cual la adicción a esta sustancia podría tratarse de una situación modificable para minimizar las presentaciones severas del Covid-19.

De acuerdo al estudio, la asociación genética entre la gravedad de la adicción y la Covid-19 fue similar en tamaño a las correlaciones genéticas entre la gravedad del Covid-19 y el IMC. Además, los investigadores comprobaron el carácter independiente de este factor y otros factores de gravedad para el Covid-19, como el IMC y otros rasgos metabólicos o respiratorios. Esto plantea la posibilidad de que el consumo excesivo y problemático de marihuana pueda contribuir a las presentaciones graves del Covid-19.

Una investigación de 2020 publicada en la revista Molecular Psychiatry, ya sugería una posible asociación entre los trastornos de uso de sustancias, entre ellas el cannabis y la susceptibilidad al virus. Dicho estudio reveló que pacientes con un diagnóstico reciente de trastorno de uso de sustancias tenían más probabilidades de desarrollar Covid-19. Estas personas igualmente tenían mayor disposición para experimentar peores resultados de la enfermedad, como hospitalización o muerte, en comparación con personas sin trastorno de uso de sustancias.

Desde el comienzo de la pandemia se ha señalado la importancia de modificar algunos hábitos para llevar una vida saludable, en pos de una mejor posibilidad de hacer frente al Covid-19. Más allá de eso, la evidencia que sugiere una relación de la adicción al cannabis y otras sustancias como factor de riesgo para el Covid-19 pone de manifiesto la necesidad de monitorear de cerca a los pacientes con trastornos de uso de sustancias. Igualmente deben desarrollarse planes de acción para ayudarlos a protegerse de infecciones y resultados graves, como sugieren los investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA