Affordable Home ofrece créditos accesibles para comprar casa

0
107
Personal de Affordable Home estará atendiendo el próximo sábado a quienes estén interesados en adquirir una casa

• Tendrá asesores para atender al público en “The Home Buyers Fair”

• También hay programas especiales para remodelación y mantenimiento

Por José Luis BGarza

McAllen.- El próximo sábado ocho de junio, quienes deseen informarse sobre la compra de casas podrán acudir a “The Home Buyers Fair”, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de esta ciudad, en el que participa  Affordable Homes de South Texas (AHST) para poder hace posible que más familias de recursos limitados puedan contar con una casa.

Es importante, como primer paso, saber si quienes la solicitan pueden ser sujetos del crédito requerido, por lo que este medio entrevistó a la responsable del Departamento de Crédito, Gloria Escamilla.

La función primordial de ese departamento, refiere la entrevistada, es orientar a las personas interesadas en comprar una casa. En caso de tener algún problema con el crédito, tenemos asesores que los pueden ayudar.

A pregunta expresa, Escamilla refiere que el crédito se ve afectado principalmente cuando hay  cuentas pendientes, no liquidadas, que fueron turnadas a un departamento de cobro, como cuentas de electricidad y otros servicios, tarjetas de crédito no liquidadas, etc. “Affordable Home no se va a basar en puntos para autorizar un crédito, se va a basar en que no se deba más de 3,000 dólares”, aunque aclara que “a menos que sea una deuda de préstamos de gobierno, como un financiamiento de estudiantes, aunque sea de 100 dólares”. Ahí se detiene el trámite. Todo lo que sea de gobierno debe estar liquidado. Lo mismo ocurre con el pago de pensión alimenticia a menores (Child support), y los pagos de impuestos adeudados al gobierno. Ahí se para automáticamente el programa hasta que se liquiden esos balances”.

Los préstamos de estudiantes se pueden resolver porque se puede hacer un pago parcial, eso es fácil. Lo más grave es la deuda de impuestos (taxes) o “Child support”.

Cuando se trata de deudas de más de tres mil dólares ayudamos a las personas a lograr un acuerdo para que paguen a sus acreedores y se liquiden sus deudas mediante pagos menores.

Con relación a los ingresos que el solicitante de crédito deba tener, la entrevistada refiere que el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda de los Estados Unidos (HUD, siglas en inglés), da cifras cada año y sostiene que la misma no debe subir de cierta cantidad y se basa en el tamaño de la familia; por ejemplo, una de cuatro miembros, para HUD no debe tener ingresos mayores a $45.200. Pero nosotros, en Affordable Home, podemos ir un poco más y llegar a los 67,800 dólares de ingreso familiar. Puede ser un matrimonio y la madre de alguno de ellos que vivan en la misma casa, agregando una persona más que puede ser un hijo, por poner un ejemplo.

CIUDADES BENEFICIADAS

Anteriormente esta oficina solamente servía a los residentes de McAllen, pero a partir de 2009 las personas que vivan en el Condado Hidalgo, que crean cumplir con los requisitos, pueden solicitar un préstamo. McAllen, Hidalgo, Pharr, Weslaco, San Benito, etc., y ahora hasta el área de Río Grande.

Son alrededor de 250 a 400 personas las que hacen una solicitud mensualmente. Algunas de ellas lo hacen a través de Internet y otras vías y aquí las atendemos.

El año anterior logramos alrededor de 90 créditos para casas y remodelación aunque nuestra meta es lograr 120 anualmente.

Escamilla aprovecha la oportunidad para hacer el ofrecimiento a personas de la tercera edad para que soliciten crédito para reparaciones o remodelaciones en sus casas, ya que existen fondos especiales para ese fin, que en muchos de estos casos no tienen que ser liquidados. En estos casos es importante que paguen impuestos y cuenten con seguro de la vivienda.

La entrevista concluye haciendo un llamado para que las personas acudan al evento programado para el próximo sábado donde personal especializado podrá atenderlos.