Aliados en Reciclaje, la estrategia para transformar envases en productos de uso diario

0
215
Aliados en reciclaje, una iniciativa de TetraPak para incrementar el reciclaje de envases al transformarlos en productos e inmobiliario.

Mediante la iniciativa, Aliados en Reciclaje, Tetra Pak incrementó la transformación de sus envases en productos de uso diario, materiales para construcción y mobiliario

NotiPress.- Durante 2023, Tetra Pak recicló 54 mil 640 toneladas de envases, lo cual representó un aumento del 9.6% en comparación con 2022. La empresa amplió sus capacidades de reciclaje a través de la iniciativa, Aliados en el Reciclaje. La cual consiste en transformar envases en nuevos productos de uso diario, materiales de construcción y mobiliario mediante la colaboración con 18 empresas mexicanas.

Según describe, Alfredo Román Benítez, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak, la iniciativa Aliados en el Reciclaje generó más de 400 empleos directos asociados con la industria del reciclaje. Esto como parte del trabajo conjunto entre centros de acopio, plantas de separación de residuos, plantas de reciclaje, gobiernos, organizaciones civiles y universidades. A su vez, destaca, este tipo de programas promueven el desarrollo de nuevos emprendimientos que utilizan los envases de Tetra Pak como materia prima.

El ejecutivo explica, esto es posible dado que los envases de Tetra Pak están compuestos en un 72% por cartón. Mismo que es obtenido de manera responsable, a través de esquemas de certificación internacionalmente acreditados. Así, los envases puede ser transformados en cuadernos, papel higiénico, servilletas y cartón de uso industrial, detalla al equipo de NotiPress. Dicho proceso de transformación, consiste en una primera etapa en “licuar” los envases en una máquina llamada hydrapulper, para separar el cartón del resto de materiales presentes en los envases.

Sin embargo, resalta, el reciclaje de los envases de la compañía no se limita a reutilizar el cartón, pues se llevan a cabo diversos procesos para aprovechar otros materiales. Así reutilizan el polietileno, que representa 23% de la composición de cada envase, y el aluminio, cuya proporción es del 5%.

Respecto a estos materiales, Benítez describe que estos dos materiales son procesados y mezclados para crear un material conocido como polialuminio, el cual se caracteriza por su gran durabilidad y capacidad para aislar el calor y ruido. Por lo cual es utilizado por empresas de diversos rubros para fabricar láminas, juegos infantiles, pisos impermeables, madera alternativa y mobiliario urbano.

Tetra Pak invierte cera de 43.7 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura y acopio de reciclaje de envases, en cada país donde opera la empresa”, menciona Benitez.

Al referir el dato anterior, afirma que durante 2023, en México se impulsaron más de 40 proyectos en diversas ciudades y se desarrollaron más de 600 puntos de acopio, fortaleciendo así la industria de reciclaje en el país. De esta manera, Benítez reafirma el compromiso de Tetra Pak para impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Así como para disminuir el impacto en el ambiente mediante el uso de materias primas renovables y uso de energías limpia. En este mismo sentido, informa que la meta de Tetra Pak para 2024 es reciclar más de 56 mil toneladas de envases.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here