Americano Media busca llenar el vacío conservador en medios hispanos de EE.UU.

0
495
Fotografía cedida por el grupo editorial Americano Media donde aparece Alfonso Aguilar, vicepresidente senior y director político. EFE/ Americano Media/

Miami, (EFE).- Llegar a los latinos que hablan español en EE.UU. con información “objetiva” y una línea editorial conservadora es, de cara a las elecciones de 2024, el propósito “estratégico” de Americano Media, un grupo multimedia empeñado en tener impacto en lo que por ahora es un feudo demócrata.
Alfonso Aguilar, vicepresidente senior y director político de Americano Media, reconoce en una entrevista con EFE que tradicionalmente los republicanos no se acuerdan de los hispanohablantes, que representan un tercio de los 62 millones de hispanos de EE.UU. (un 19 % de la población total), hasta 3 meses antes de las elecciones, cuando suelen publicar mensajes en medios en español para pedir su voto.
“Los demócratas y la izquierda han sido más efectivos en crear una presencia en las comunidades, particularmente en las comunidades hispanoparlantes”, dice para recalcar que Americano Media trabaja desde hace más de un año para llenar ese “vacío” conservador.
Después de haber transmitido sus contenidos radiofónicos a través de Sirius FM, hace cinco meses Americano Media empezó a operar la emisora Radio Libre de Miami y antes había lanzado su contenido televisivo -hoy seis horas diarias de programación- a través de su propia aplicación y las plataformas de “streaming”.
La página web del grupo fundado en 2022 por Iván García-Hidalgo, quien ha trabajado con grandes compañías como AT&T y en campañas de candidatos republicanos, recibe 150.000 visitas únicas cada mes sin casi promoción desde que echó a andar en enero pasado.
Ahora quiere dar el salto a 50 “mercados” clave de la comunidad hispana de Estados Unidos mediante alianzas con otros medios.

GANAR LA BATALLA DE LAS IDEAS
Aguilar subraya que el objetivo final es llegar a “tener un canal de televisión digital con una audiencia enorme a nivel nacional”, al estilo de Fox News, pero en español.
Cuando se le pide que defina a Americano Media, responde: “es una cadena que celebra la libre empresa, nuestros principios y valores judeo-cristianos, la libertad y la democracia y los valores fundacionales de la nación”.
Además hace hincapié en que no quiere ser “un medio ultraconservador que promueve conspiraciones”, sino “un medio que sigue una línea editorial conservadora, pero que llega a todos los hispanos y que compite con otros medios como Univision y Telemundo”, de los que dice que “tienden a seguir una línea editorial más liberal”.
También aspira a promover el debate, con voces tanto republicanas como demócratas.
De cara a las elecciones de 2024, Aguilar puntualiza que Americano Media no va a hacer política partidista ni a “endosar” a ningún candidato, pero sí quiere “ganar la batalla de las ideas” a los demócratas, que hasta ahora influyen “cómodamente” a los latinos que hablan español.
Es un grupo al que los republicanos han “llegado tarde”, dice Aguilar, quien fue jefe de la Oficina de Ciudadanía de EE.UU. durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009).
Según las encuestas -incluso las “nuestras”, dice- los demócratas tienen 40 puntos de ventaja entre los potenciales votantes de ese grupo.

OBJETIVO 2024
Florida ha sido la puerta de entrada para Americano Media, pero el objetivo es expandir la red por toda la nación, empezando por California, “donde en unas semanas estaremos transmitiendo en la zona de Bakersfield, justo al norte de Los Ángeles”, dice Aguilar.
“Obviamente -dice Aguilar- estamos viendo también estados como Nueva York, Texas -y en Texas hay varios mercados-, Arizona, Nevada, Pensilvania y otros como Georgia y Wisconsin donde la comunidad hispana está creciendo y el electorado también -ya es el 7 %- y que son políticamente muy significativos”.
Aguilar subraya que Americano Media va a superar la operación de Latino Media Network, ligada al financiero y donante del Partido Demócrata George Soros, que compró la emisora Radio Mambí de Miami, la voz tradicional del exilio cubano, y otras 17 más por todo el país en un acuerdo con TelevisaUnivision por unos 60 millones de dólares.
A juicio de Aguilar, “hay una movida claramente de los hispanos hacia la derecha”, pero es mayormente con los angloparlantes, por lo que es importante “crear una presencia permanente” en la comunidad hispanoparlante con programación local y nacional.
“En Americano Media hablamos de todos los temas que afectan al hispano, particularmente el hispano de clase trabajadora: la situación económica, la situación del crimen en los centros urbanos, la situación en la frontera que está totalmente fuera de control, ese tipo de temas, todos los temas”.
Según Aguilar, los demócratas en cierto sentido han subestimado nuestras raíces hispanas, que es algo que en Americano celebramos, además de promover el patriotismo como una herramienta de unidad”.
“Todos somos hispanos, todos venimos de distintos países, pero lo que nos une como americanos es el amor a este país”. subraya.
Ana Mengotti

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here