Análisis constantes de sangre son posibles con un chip de nuevo desarrollo

Equipo desarrolla RT ELISA, un dispositivo capaz de analizar la sangre de forma continua, lo que podría mejorar el monitoreo de pacientes y enfermedades

NotiPress.- Investigadores de tres universidades en Estados Unidos desarrollaron un nuevo dispositivo capaz de realizar análisis continuos de sangre. Este dispositivo permite llevar un registro a pacientes con diabetes u otras enfermedades crónicas, hacer de la sangre un indicador preciso del tratamiento.

El equipo estuvo compuesto por ingenieros de la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California. El desarrollo del dispositivo, así como su funcionamiento, fue publicado en la revista Nature Biomedical Engineering con el análisis de glucosa e insulina de la sangre de ratas diabéticas.

Fue la falta de una forma eficiente y constante de realizar rápidos estudios de la sangre lo que motivó el proyecto, después de todo, en la sangre existen muchos indicadores de salud. El dispositivo utiliza tecnología ya existente llamada Ensayo Inmunoabsorbente ligado a Enzimas o Eliza, por sus siglas en inglés, la cual detecta proteínas, anticuerpos o virus como VIH.

“Un análisis de sangre es excelente, pero no puede decir, por ejemplo, si los niveles de insulina o glucosa están aumentando o disminuyendo en un paciente. Conocer la dirección del cambio es importante”, declaró Tom Soh, profesor de ingeniería eléctrica y radiología en Stanford y autor del estudio.

Este nuevo proyecto, llamado Real-Time ELISA es un pequeño chip no más ancho que un cabello humano. A través de una aguja, el chip recolecta una muestra de sangre del paciente para luego utilizar anticuerpos con fluorescencia que se adhieran al biomarcador buscado. El brillo del anticuerpo sirve para determinar no sólo la presencia de la proteína objetivo, sino también la concentración en la sangre.

La clara ventaja del RT ELISA es que, aunque fue probada por insulina y glucosa, realmente puede utilizarse para monitorear cualquier proteína o biomarcador en la sangre. Si bien ya existen dispositivos para medir la glucosa o el oxígeno en la sangre, otras proteínas o virus no han sido tan fáciles de monitorear.

Aún quedan estudios y experimentos por realizar para su uso en humanos o pensar en comercialización, pero el equipo considera podría utilizarse en el desarrollo de drogas, tratamientos o monitoreo de pacientes. El Real-Time Elisa es una muestra de los avances en la tecnología por dispositivos con un mejor tratamiento y un análisis más profundo, mostrando que incluso el análisis en sangre puede renovarse.

Comparte tu opinión.