Apoyo de senadora clave garantiza a Biden la aprobación de su plan climático

0
235
EFE/EPA/PETE MAROVICH

Washington, (EFE).- La senadora por Arizona (EE.UU.) Kyrsten Sinema anunció su apoyo al plan fiscal y medioambiental defendido por el presidente del país, Joe Biden, lo que garantiza su aprobación y representa una importante victoria para el mandatario demócrata.
En un comunicado, la senadora, perteneciente al ala más conservadora del Partido Demócrata, anunció su apoyo al plan impulsado por Biden, después de que se eliminase del mismo una cláusula que habría perjudicado fiscalmente a los inversores privados.
“Esta noche hemos dado un paso determinante para reducir la inflación y el coste de la vida para las familias estadounidenses. La ley también promueve la mayor inversión de la historia para combatir el cambio climático y aumentar la seguridad energética”, indicó Biden en un comunicado tras conocerse la decisión de Sinema.
El plan ya recibió la semana pasada el visto bueno de otro senador demócrata clave, Joe Manchin, que llegó a un acuerdo con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para respaldar la iniciativa legislativa.
El proyecto de ley contempla más de 669.000 millones de dólares a la reducción del déficit, a programas de seguridad energética y a luchar contra el cambio climático en la próxima década.
Ese monto es sustancialmente inferior a los 3 billones de dólares que el ala más izquierdista de los demócratas aspiraba a sacar adelante en un principio, pero supone un empuje para los progresistas a unos meses de las elecciones de medio mandato en las que se juegan sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.
A principios de julio, Manchin había trasladado a sus colegas de partido que no iba a apoyar los planes de Biden sobre políticas de cambio climático y subidas de impuestos.
Esas dos provisiones son prioritarias en el paquete que Biden y los demócratas quieren aprobar antes de las elecciones legislativas de noviembre para tratar de ganar algo de aliento en una carrera electoral que se les presenta tremendamente complicada, con el índice de popularidad del presidente en mínimos.
El proyecto de ley también contempla extender tres años, hasta 2025, el programa para abaratar y ampliar una cobertura sanitaria asequible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here