Argentina Mariana Enríquez prepara nueva novela tras ganar el Herralde

0
624

Avilés, España  (Notistarz).- Tras el éxito de su novela “Nuestra parte de noche”, que entre otros galardones obtuvo el Premio Herralde en 2019, la argentina Mariana Enríquez prepara una nueva historia de fantasmas, que serán principalmente músicos de diferentes edades y para el que ya está haciendo un “casting”.

Enríquez sostuvo un encuentro con el cineasta asturiano Sergio García Sánchez en el marco de la undécima edición del festival Celsius 232, que reunió desde el pasado día 19 hasta el sábado pasado, a cerca de 200 autores, con más de 150 actividades como el cine en la calle y demostraciones de juegos de estrategia como esgrima antigua.

En el auditorio de la Casa de la Cultura y ante cientos de seguidores, la argentina adelantó que tras “Nuestra parte de noche”, lo que viene ahora es otra novela, que sería su quinta, “de la que no puedo contar mucho, pero básicamente porque no sé mucho todavía, pero va a ir de fantasmas” y para ello “tengo un casting mental hecho, yo siempre lo hago, primero mental, pero los tengo ya pegados en la pared allá en Buenos Aires”.

Apuntó que la novela será protagonizada por unos cuantos actores y músicos en diferentes edades además. “Creo que voy a mezclar a integrantes de una banda de rock y después va a ser un poco distópica, pero no distópica en plan ‘Mad Max’ sino distópica en plan todo mal, no hay luz, todo gótico, hace calor, Argentina quiero decir”.

En el marco del festival Celsius 232, la escritora argentina recogió el premio Kelvin 505 que otorga este certamen y que ella ganó en 2020 con “Nuestra parte de noche” en la categoría de Mejor Novela de Ciencia Ficción, Terror o Fantasía escrita en español y publicada en 2019, pero que no pudo recibir en su momento por la pandemia.

Sobre esta novela, explicó que tiene cuatro partes y otros dos “inserts”, y en la primera parte quería un terror inspirado en “Ojos de fuego” de Stephen King y que terminara en una especie de explosión entre H.P. Lovecraft y entre una secta como la de la película “Ojos bien cerrados”; luego la segunda parte es un homenaje a Steven Spielberg pero “super oscuro, y cuando digo super oscuro pienso en Buenos Aires y crisis, nada idílico”.

La escritora explicó que la tercera parte fue algo escrito a la manera de Drácula y la cuarta es la que incluye más todo, es de iniciación, sobre un adolescente que tiene todos los miedos de crecimiento, son los años 90, son los miedos de sida y termina también en una escena ‘Lovecraftiana’, de horror cósmico.

Sobre el éxito que ha tenido “Nuestra parte de noche”, Enríquez confesó que “debería darme más vértigo, lo que pasa es que en el medio estuvo la pandemia, la novela ganó el premio Herralde en 2019, a fines del 2020 estábamos todos encerrados, entonces yo lo que pensé es que nadie iba a querer leer el libro, quien iba a tener ganas, en medio del cataclismo, de leer sobre este otro cataclismo, con niños que sufren”.

Aseguró que “ahora me da un poco de vértigo, pero es un vértigo un poco desfasado o tardío por decirlo de alguna manera, entonces se parece más al vértigo de empezar cualquier novela”.

El Celsius 232 (nombre puesto en claro homenaje a la novela distópica Farenheit 451 de Ray Bradbury, en alusión a la temperatura a la que arde un libro) es un festival que nace para traer a la ciudad asturiana de Avilés lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here