Arranca la temporada de huracanes 2017

Arranca la temporada de huracanes 2017.

Exhortan a la comunidad a prepararse

Por Diana Grace Partida

Edinburg.- Este primero de junio inició la temporada de huracanes 2017 en la Cuenca Atlántica, la cual estará vigente durante seis meses; pese a que el pronóstico de la actividad fue “por debajo del promedio”, autoridades locales exhortan a la población a no hacer caso omiso de las recomendaciones, ya que basta un solo huracán para realizar daños.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) proyecta en el Atlántico, 11 ciclones tropicales con nombre, 4 huracanes, 2 huracanes intensos y una energía acumulada de ciclones.

Esta temporada se presentará un débil a moderado fenómeno climático de “El Niño” y un enfriamiento en las temperaturas del agua del mar, lo que ocasionará una estación por debajo de lo normal según los especialistas.

Por su parte, Shawn Snider, jefe del Departamento de Bomberos de Edinburg y Coordinador de Manejo de Emergencias, reiteró el mensaje de la preparación de este año, el cual una vez más argumenta es responsabilidad de uno.

“La responsabilidad personal incluye tener alimentos, agua y medicinas para un mínimo de 7 a 10 días”, ya que,  según explicó, es el tiempo en el que la ayuda federal llega en caso de una contingencia.

“También es responsabilidad de uno, inspeccionar el área alrededor de su casa, para hacer que su propiedad esté libre de maleza y residuos que puedan obstruir los desagües pluviales, lo cual puede dar lugar a las inundaciones en su área durante condiciones climáticas extremas”.

Enfatizó que todos los residentes deben recordar que las tormentas no son totalmente predecibles, ni sus resultados o repercusiones.

“Como se indica por las experiencias pasadas, simplemente recordemos al huracán Alex, que no causó grandes daños como huracán, pero las aguas que llegaron después causaron millonarias pérdidas”.

Los funcionarios de la ciudad de Edinburg alientan a los residentes a permanecer alerta a los anuncios meteorológicos, pero sobre todo, los invitan a formular un plan para mantener a su familia fuera de peligro.

El Coordinador declaró también que entre las medidas que los residentes pueden tomar para prepararse destacan el armar un botiquín de emergencia que incluya documentos esenciales, suministros y provisiones;  contar con mapas de evacuación para seleccionar una ruta de escape y considerar las necesidades especiales de las personas con discapacidad o las personas mayores y mascotas.

“Aunque el pronóstico es de tormentas moderadas este año, tenemos que permanecer vigilantes y ser pro-activos mediante la planificación; más vale prevenir que lamentar”, finalizó.