Artesanos tamaulipecos entregarán cuera tamaulipeca al Papa Francisco

0
943

Por Andrés Beltramo Álvarez, Corresponsal

Ciudad del Vaticano, (Ntx).- Artesanos del estado de Tamaulipas realizaron una especial cuera, la camisa típica de esa región de México, que le regalarán al Papa Francisco la mañana de este miércoles durante su audiencia pública en el Aula Pablo VI de la Santa Sede.

Un nutrido grupo de tamaulipecos llegó hasta Roma para participar, estos días, de la manifestación “Navidad mexicana en el Vaticano”, gracias a la cual artesanías de ese estado adornarán varios espacios del Estado pontificio en esta temporada decembrina.

“Los artesanos le fabricaron una cuera tamaulipeca para el Papa Francisco”, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista con Notimex.

El funcionario participó, la mañana de este martes, del corte de listón a una muestra fotográfica con paisajes e imágenes típicas de ese estado, que fue montada sobre la avenida que une el Vaticano con Roma, la Via della Conciliazione.

Durante la ceremonia bailarines del Conjunto Típico Tamaulipeco, enfundados en sus vistosos trajes tradicionales, ejecutaron algunas de sus danzas captando la atención de turistas y curiosos en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.

“Quisimos traer un poquito de nuestra cultura y de nuestra esencia a través de los bailes tamaulipecos, además de los artistas que usan la cuera tamaulipeca, una prenda que da identidad y que la portan quienes vienen a cantar la música de nuestro estado”, abundó el gobernador.

Precisó que varios artesanos diseñaron además dos nacimientos que serán expuestos, hasta el próximo 2 de febrero, a los visitantes de la Sede Apostólica: uno en el escenario central del Aula Pablo VI, la más grande sala de audiencias papales, y el otro en el vestíbulo de los Museos Vaticanos.

En total viajaron a Roma cuatro artesanos: un matrimonio que trabaja el bambú y procede de la región del Mante; otro artesano del municipio del Tula y que realiza las cueras, además de Antonio Corona, responsable de los nacimientos y los adornos del árbol navideño.

Uno de los nacimientos lleva motivos de tradición mariana, el otro está inspirado en la Capilla del Chorrito, un templo muy popular del municipio de Hidalgo y construido sobre unas rocas donde feligreses aseguran haber visto la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Asimismo, los árboles han sido decorados con decenas de adornos con formas de flores de zotol, de huajes, además de listones y esferas pintadas con grecas y otros motivos.

Los artesanos, junto con los danzantes y los músicos, asistirán este miércoles a la audiencia con el Papa con una nutrida delegación que incluye al obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía. Durante su saludo, el gobernador anticipó que le solicitará al Papa rezos por la estabilidad y la concordia en su país.

“Le vamos a pedir sus oraciones por México y por un estado que, hoy en día, representa mucho para nuestro país. Sus oraciones son importantes para restablecer la paz en cada rincón de nuestro país”, indicó.

Pero antes, está prevista una recepción y muestra gastronómica que tendrá lugar en el vestíbulo del Aula Pablo VI y a la cual han sido invitados diplomáticos, funcionarios, eclesiásticos e integrantes de la comunidad mexicana en Roma.

“Daremos a conocer la gastronomía de Tamaulipas, los invitados podrán conocer los platillos: de carne hasta platos de mariscos, la jaiba que es un platillo muy típico del sur de nuestro Estado”, anticipó el gobernador.

Jaiba a la franc, jaiba rellena, empanadas tultecas y bocoles de carne de cabrito, son varios de los platillos del menú realizado por el chef Ángel García, del municipio de Tampico.

“Esta muestra es Tamaulipas para el mundo, dar a conocer a nuestro estado, el sentido de pertenencia y de identidad que tenemos. El significado de Tamaulipas es ‘lugar donde se reza mucho’, de aquel lugar ahora vinimos a otro sitio donde también se reza mucho”, apuntó.