Aseguran con éxito fondos para 100 nuevos jueces de inmigración

Nuestro sistema de inmigración atrasado está sobrecargado, con fondos insuficientes y alcanzando un nivel de negligencia sin precedentes, reveló el congresista Henry Cuéllar durante una conferencia de prensa.

• Para abordar el retraso en la corte de inmigración y apoyar con personal y tecnología para aumentar eficiencia, asegura el congresista Henry Cuéllar

Por José Luis B Garza

El congresista Henry Cuéllar (TX-28) aseguró $ 891,190,000 para la contratación de 100 nuevos jueces de inmigración con personal de apoyo a través de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Los fondos ayudarán a reducir la acumulación de casos de inmigración en la frontera del sur y fue aumentado a $ 157,190,000 con respecto al año pasado, de acuerdo con información que proporcionó durante una conferencia de prensa.

Precisó que cada juez de inmigración cuenta con el apoyo de un abogado, un asistente legal y hasta otros dos puestos (asistente legal adicional, intérprete y personal adicional que apoya la misión). Además, el congresista Cuéllar obtuvo fondos para garantizar que estos jueces de inmigración adicionales tengan el espacio judicial adecuado para llevar a cabo los procedimientos judiciales de inmigración.

“Nuestro sistema de inmigración atrasado está sobrecargado, con fondos insuficientes y alcanzando un nivel de negligencia sin precedentes. Por eso, como representante fronterizo, sigo luchando por los recursos y fondos necesarios para mitigar este atraso de manera sensata y eficiente”, dijo Cuéllar.

“La acumulación ha superado ya los 1.3 millones de casos pendientes a nivel nacional. Más de 213,000 de esos casos están en Texas. El número de jueces de inmigración en relación con el aumento de casos entrantes ha provocado extensos períodos de espera, con un tiempo de espera promedio de 759 días; 793 días en Texas. No es así como debe funcionar un sistema de inmigración justo y equitativo.

Por otra parte, lamentó que el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) no tenga un plan para enfrentar contingencias como las que se han presentado, donde miles de migrantes indocumentados han sido detenidos durante las semanas anteriores, muchos de ellos en el Valle de Texas.

El congresista precisó que ademas de no tener un plan, pese a que ha habido una serie de crisis en años anteriores, se utiliza personal que debería estar en los operativos y puntos de revisión, para llenar formularios y papelería diversa relacionada con los migrantes detenidos, labor que podría realizar personal que no requiere el entrenamiento, equipo y capacitación como el que caracteriza a los miembros de las corporaciones como Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza.

Un ejemplo de quienes sí cuentan con un plan de contingencias es la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que tiene determinados los pasos que se tienen que dar. Y las medias adecuadas en casos de desastres naturales y otras emergencias.

“Es fundamental que continuemos implementando una gestión cuidadosa: aumentando el número de jueces de inmigración, personal de soporte y cortes. Estas son soluciones de sentido común, democráticas y humanitarias para el número creciente de migrantes que buscan asilo en la frontera. Al emplear más jueces de inmigración, podemos adjudicar adecuadamente a las personas y familias que ingresan a nuestro país, convirtiendo nuestra afluencia de inmigración en una oportunidad en lugar de una crisis. Promover el acceso a un abogado, el estado de derecho y hacer cumplir el debido proceso es esencial para la democracia de Estados Unidos, y seguiré apoyando estos ideales durante todo el proceso de apropiaciones.”

DEJA UNA RESPUESTA