Autoridades anuncian emergencia ambiental por ozono en el Valle de México

0
267
Vista general aérea sobre la ciudad que muestra altos indices de contaminación el 21 de mayo de 2022 en la capital mexicana. EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, (EFE).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) del Gobierno mexicano informó este martes que para el miércoles mantiene una contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Además, indicó que habrá restricción en la circulación de vehículos.
Esta es la quinta contingencia ambiental que se anuncia en lo que va del año.
En un comunicado, la Came informó que con base en la Información de los modelos meteorológicos, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, “prevé para el día de mañana (miércoles) condiciones de estabilidad moderada hasta las primeras horas de la tarde, por lo que espera tener mala calidad del aire por ozono durante la tarde”.
Por ello, dijo, se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México,
Recordó que este martes “la concentración de ozono alcanzó un registro máximo de 156 ppb a las 17.00 horas (22.00 GMT), en la estación Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón”, apuntó la Comisión en un comunicado.
Lo anterior, “debido al centro de alta presión próximo a la Zona Metropolitana que se intensificó por la tarde, el cual incrementó la estabilidad atmosférica en el transcurso del día de hoy, combinado con las altas temperaturas registradas hasta de 30 oC, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México”.
En la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.
La fase 1 de contingencia ambiental por ozono tiene el objetivo de “disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”, además de reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el martes.
La institución recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el citado horario, entre otras recomendaciones.
Avisó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en el Valle de México e informará en un boletín que se emitirá a las 10.00 horas (15.00 GMT) del miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here