Bélgica reduce la semana laboral a cuatro días

0
202
Reforma laboral de Bélgica busca impulsar la tasa de empleo al 80% flexibilizando los horarios de los trabajadores, teniendo 4 días laborales semanales.

Cuatro días y 9.5 horas al día de trabajo es la nueva propuesta del Gobierno belga

NotiPress.- El Gobierno de Bélgica llegó a un acuerdo para la reformar del mercado laboral, la cual permite concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores” según el primer ministro belga, Alexander De Croo. De esta manera, la semana laboral en Bélgica sería de cuatro días con una duración de 9.5 horas cada uno.

La reforma de Bélgica busca impulsar la tasa de empleo del país y así llegar al 80 por ciento de aquí al 2030. De acuerdo con la televisión pública del país (RTBF) actualmente la tasa de empleo se encuentra en el 71% y presenta desigualdades regionales. Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Economía y Empleo, el socialista Pierre-Yves Dermagneindicó en Twitter que el pacto contiene “avances concretos para todos los trabajadores”. Tales como reforzar el derecho a la formación, proteger mejor a los trabajadores de plataformas digitales y dar más garantías para conciliar la vida profesional y la familiar para impulsar el empleo.

De esta forma, los trabajadores tendrán la posibilidad de concentrar su horario laboral en cuatro días a la semana, de manera que podrían disfrutar de una jornada libre en el quinto día. Asimismo, también podrán optar por un régimen semanal variable, es decir trabajar más horas una semana y tener más tiempo libre la siguiente. Otro aspecto importante es la extensión del derecho a la desconexión fuera del horario laboral. Sin embargo, en ambos casos, el trabajador debe solicitar esas fórmulas de trabajo con siete días hábiles de anticipación. En el caso de los despidos, aquellos que hayan dado o recibido este aviso podrán empezar a trabajar para otra empresa durante ese periodo.

Con esto el gobierno de Bélgica prevé facilitar a las empresas de comercio electrónico el empleo vespertino, entre las 20:00 y la medianoche para así proteger a los trabajadores de plataformas como Uber. Además, las empresas deberán presentar un plan de formación de sus empleados cada año de acuerdo con el gobierno. Sin embargo, los empresarios se encuentran divididos, ya que algunos consideran que podría complicar la batalla de escasez de trabajo y disminuiría la concentración.

Por su parte, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el mexicano promedio trabaja hasta dos mil 225 horas al año. Esto pone a México como uno de los países con mayores horas de trabajo, ya que Corea registra dos mil 69 horas al año y Estados Unidos mil 783. El horario laboral legal en México es de ocho horas, pero existen casos en los que llegan hasta las 11 horas por día y en el comercio informal puede extenderse más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here