Café con el Administrador de la ciudad de Pharr

0
26
Juan N. Guerra, Administrador de la ciudad de Pharr

Esperamos que estén disfrutando de estas columnas semanales que ofrecemos como un servicio a nuestros ciudadanos como medio para mantener informada e involucrada a nuestra comunidad con respecto a las noticias, proyectos, eventos y actividades de la Ciudad de Pharr.

Continuando con el tema de proyectos de infraestructura de transporte de la semana pasada, la Ciudad de Pharr está trabajando en una serie de programas paralelos para mejorar las carreteras y permitir un viaje más tranquilo para el tráfico comercial y más placentero para que los pasajeros puedan transitar sin peligro por Pharr.

Estamos muy contentos de poder ver uno de estos proyectos llegar a materializarse, a partir de esta semana. En coordinación con el vecino norte de Pharr, la ciudad de Edinburg, y gracias al financiamiento del Departamento de Transporte de Texas a través de la Organización Metropolitana de Planificación del Condado de Hidalgo, la Ciudad de Pharr inauguró el Proyecto Owassa Road, lo cual proporcionará las mejoras necesarias a la calle Owassa, desde la Jackson hasta la autopista 281(I-69). El proyecto ampliará y mejorará aproximadamente 2.2 millas de calles entre Jackson Road y US 281, ampliando los 22 pies existentes a 66 pies.

El costo total del proyecto es de aproximadamente $ 6.2 millones e incluye la construcción de las carreteras, la mejora de servicios y la adquisición del derecho de paso. El proyecto es parte del Plan de Transporte Metropolitano (PMP) de la Organización Metropolitana de Planificación del Condado de Hidalgo (MPO) 2015-2040. El financiamiento para el proyecto fue posible gracias a fondos de Categoría 7 y Categoría 12 del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT). Normalmente, el proyecto requeriría un 20% de concordancia con el municipio local, pero como éste califica bajo el programa de condados económicamente desfavorecidos, la ciudad sólo es responsable del 1% del costo de construcción de la carretera.

Estamos orgullosos de aliarnos con nuestros socios locales y estatales en este proyecto para mejorar el corredor de transporte de Owassa que conduce a la autopista. Queremos también reconocer el papel crítico de nuestro consultor de ingeniería, José Torres, quien fue instrumental en impulsar la línea de tiempo de este proyecto. Este proyecto se planeó durante varios años, sin resultados tangibles. Es a través del liderazgo del Alcalde Ambrosio Hernández, con la ayuda de expertos como Torres, que pudimos iniciar con éxito su construcción antes de lo planeado. Sabemos que esta obra mejorará en gran medida las condiciones de traslado y la seguridad de los más de 10,000 vehículos que utilizan la carretera diariamente.

A la par de este importante proyecto carretero, los ciudadanos de Pharr pudieron haber notado equipos de construcción trabajando recientemente en sus vecindarios y sus alrededores. Esto se debe a que nuestros líderes de la ciudad han hecho que sea una prioridad el mejorar las condiciones de las carreteras para nuestros residentes, dedicando aproximadamente $ 18 millones para el Programa de Repavimentación Residencial con la finalidad de reparar las calles de Pharr.

El programa cuenta con un enfoque estratégico plurianual para mejorar la calidad de las calles residenciales y es el primero en los últimos años en comprometer una cantidad tan grande de fondos específicamente para las reparaciones de caminos residenciales. Si bien el proyecto podría causar inconvenientes temporales para los residentes debido a los cierres de carreteras, reparación y repavimentación, el beneficio final de calles nuevas y más seguras superará el inconveniente a largo plazo. Nuestros líderes de la ciudad de Pharr reconocen que tienen la responsabilidad de proporcionar la más alta calidad de servicios a nuestros ciudadanos, y el mejorar las condiciones carreteras es de suma importancia para ellos.