CBP alerta sobre plantas prohibidas procedentes de México por Día de Muertos

Fotografía de archivo en la que se observa a hombres, mujeres y niños realizar el tradicional corte de flor de cempasúchil o flor de muerto en campos del municipio de Atlixco, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Los Ángeles, (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió este viernes al público viajero sobre las flores y plantas cuyo ingreso al país está prohibido en la celebración del Día de Muertos y las fiestas de fin de año.
En un comunicado la agencia señaló que un gran número de familias en las comunidades fronterizas celebran el Día de Muertos construyendo altares con productos traídos de México, pero que algunos de esos productos están prohibidos o son sometidos a revisión.
Por ejemplo, CBP permite el ingreso al país de las caléndulas de México, pero estas tienen que estar libres de plagas y enfermedades, por lo que deben pasar una inspección por parte de un especialista en agricultura de la agencia.
En el caso de la vegetación ornamental comúnmente llamada “jazmín naranja”, que también se usa para decorar monumentos conmemorativos, la CBP advirtió que está prohibida.
El jazmín naranja es una planta que puede hospedar el psílido asiático, un insecto que transmite las bacterias que causan la enfermedad de huanglongbing.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el huanglongbing es una de las enfermedades de los cítricos más graves del mundo. No existe una cura conocida para esta enfermedad que ataca y mata a los árboles de cítricos y reduce en gran medida la producción de sus frutos.
La CBP también alertó que la carne de cerdo y ciertas frutas procedentes de México también están prohibidas.
Entre las frutas prohibidas se incluyen las naranjas, mandarinas, limas dulces, mangos y granadas.
Pete Flores, director de operaciones de CBP en San Diego, California, dijo en el comunicado que todos los viajeros “tienen la responsabilidad personal de mantener a EE.UU. libre de plagas y enfermedades dañinas”.
Agregó que no declarar los artículos agrícolas prohibidos también puede resultar en multas que pueden llegar hasta los 1.000, dólares.

DEJA UNA RESPUESTA