Científicos avanzan rumbo al tratamiento de los síntomas post Covid-19

Un equipo de investigadores australianos caracterizaron con precisión por primera vez cómo la Covid-19 ataca los tejidos pulmonares

Investigadores caracterizaron por primera vez cómo la Covid-19 ataca los tejidos pulmonares, lo que permitirá el desarrollo de tratamientos post Covid-19

NotiPress.- Según una revisión de estudios publicada en la revista JAMA Network Open, la proporción media de pacientes con Covid-19 estudiados que presentaron al menos un síntoma post Covid-19 persistente fue del 73%. Ante esta perspectiva de síntomas persistentes tras padecer Covid-19, es importante su investigación para desarrollar tratamientos eficaces para sus efectos a largo plazo. En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad La Trobe, en Australia, avanzan rumbo a este fin, tras caracterizar cómo la Covid-19 ataca los tejidos pulmonares.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Communications Biology, ésta es la primera vez que se caracteriza este proceso con precisión y supone un paso importante para prevenir daños pulmonares a largo plazo. Mediante un acelerador de partículas conocido como sincrotrón, los investigadores produjeron imágenes de cómo el virus de la Covid-19, el SARS-CoV-2, se une y secuestra a las proteínas Pals1, presentes en el tejido humano. Este proceso crea un espacio donde el virus puede ingresar al tejido pulmonar, donde causa cicatrices irreversibles.

Con esta información, los científicos alrededor del mundo pueden concentrarse en encontrar tratamiento eficaces para los síntomas post Covid-19 y el daño que produce el virus en los tejidos de distintos órganos. Esto es crucial, pues la propagación del virus continuará, ya sea por la aparición de nuevas variantes capaces de evitar la protección de las vacunas. También el lento avance de la vacunación en algunas zonas del mundo es un motivo importante para continuar el desarrollo de tratamientos para personas.

Además del daño pulmonar, existen otros síntomas post Covid-19 de gran preocupación, muchos de ellos de carácter neurológico y psiquiátrico. Según una reciente revisión de estudios, los síntomas más frecuentes incluyen dolor de cabeza, mialgia o dolor muscular, fatiga, pérdida del olfato y mal sabor persistente en la boca. Aunque es poco probable que se trate de síntomas primarios, su persistencia es alta, con un rango desde el 20.7% para la cefalea, hasta 43.1% para la pérdida de olfato. Para el caso de síntomas psiquiátricos, como la depresión y ansiedad, aparecieron con una prevalencia alta, del 23% y el 15.9% respectivamente.

Sin duda atender los síntomas y efectos inmediatos de la Covid-19 es importante para salvar vidas, ante cualquier posible complicación. Sin embargo, es importante no perder de vista la atención de los síntomas post Covid-19, o long Covid-19, e investigar para desarrollar los tratamientos pertinentes que permitan una recuperación rápida y completa.