27.1 C
McAllen
Wednesday, June 29, 2022
InicioSin categoríaCientíficos de Harvard descubren que radiación UV baja tasa de contagios de...

Científicos de Harvard descubren que radiación UV baja tasa de contagios de Covid-19

Un grupo de científicos encontró relación entre los rayos UV y la propagación del virus causante de la Covid-19. La radiación UV puede desactivar el virus

NotiPress.- Científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que el contagio de Covid-19 tiende a comportarse de maneras diferentes respecto a las estaciones del año. Este se propaga más durante el invierno cuando es más oscuro y menos durante el verano debido a la exposición de los rayos UV. Esto es equiparable a la alta tasa de contagios en la época decembrina.
Desde el inicio de la pandemia ocasionada se ha especulado sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2 bajo los rayos UV. Algunas especies de coronavirus como las SARS y MERS han demostrado sensibilidad a la radiación UV; según la Gaceta Oficial de Harvard, recientes estudios en laboratorios demostraron que los rayos UV desactivan el virus causante de la Covid-19 en superficies.
En un estudio liderado por Jonathan Proctor, becario postdoctoral de Harvard, se analizaron datos diarios sobre Covid-19 y datos climáticos de más de tres mil regiones de 170 países. Así, Proctor y sus colegas hallaron que entender la importancia de las estaciones y su impacto en el contagio de Covid-19 puede ayudar a complementar los protocolos de seguridad en los meses siguientes. “Estos hallazgos sugieren que la incidencia de Covid-19 puede tener un patrón de conducta estacional, esparciéndose más rápido en invierno cuando es más oscuro que en verano”, señaló Proctor.
La agrupación de investigadores examinó cómo los contagios dentro de una población en particular cambiaron respecto a variaciones en la luz solar, temperatura, lluvias y humedad experimentadas. Así, los científicos diagnosticaron la relación entre los rayos UV y la Covid-19 utilizando información desde el inicio de la pandemia y después adaptándola para simular cómo las estaciones cambian la tasa de contagios.
Dicha información fue analizada de formas diferentes y consistentemente los resultados indicaron que mientras más alta es la radiación de UV menor es la tasa de contagios de Covid-19. No obstante, sigue sin estar claro el mecanismo que provoca este efecto. Una de las teorías indica que los rayos UV reducen la susceptibilidad al Covid-19 simulando la producción de vitamina D y fortaleciendo el sistema inmune.
A pesar de este descubrimiento, los científicos afirman que los rayos UV no reemplazan las medidas de protección como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. Además, se espera que con una vacuna disponible, este hallazgo pueda ser de gran utilidad para gestionar los protocolos de sanidad por estación y así minimizar el impacto en la salud y economía.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments