27.1 C
McAllen
Wednesday, June 29, 2022
InicioInformación GeneralInternacionalesCientíficos encuentran explicación a las auroras de Rayos X en Júpiter

Científicos encuentran explicación a las auroras de Rayos X en Júpiter

Se plantea la posibilidad que este fenómeno también ocurra en otros cuerpos celestes del espacio

NotiPress.- Investigadores dirigidos por la University College London y la Chinese Academy of Science descubrieron que los rayos X que forman parte de la aurora de Júpiter producen una explosión cada 27 minutos. Dicho fenómeno comparte características similares con las auroras boreales terrestres; sin embargo, las de aquel planeta son más poderosas y liberan cientos de gigavatios de energía.

Es la primera vez en casi 40 años, desde el primer planteamiento de esta incógnita, que astrónomos pueden visualizar la forma en que se comprime el campo magnético de Júpiter. Este calienta las partículas y las dirige a lo largo de las líneas, hacia la atmósfera del planeta, provocando la presencia de la aurora de rayos X. El estudio se llevó a cabo por medio de observaciones del satélite Juno de la NASA y mediciones simultáneas del observatorio XMM- Newton de la Agencia Espacial Europea. Este último se localiza en la propia órbita de la Tierra, mientras el primero gira alrededor del planeta más grande del sistema solar.

Los investigadores puntualizaron en sus exploraciones que los rayos X son típicamente producidos por fenómenos extremadamente poderosos y violentos como los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Debido a esto, remarcaron lo confuso que les parecía que simples planetas también sean capaces de producirlos a tal magnitud. De igual modo, el campo magnético de Júpiter es 20 mil veces más fuerte que el de la Tierra, por lo tanto, su magnetósfera es extremadamente grande, precisan los expertos en astronomía.

Asimismo, la investigación detalla que las llamaradas de los rayos X se desencadenaron por vibraciones periódicas provenientes de las líneas del campo magnético del astro. Dichas oscilaciones crean ondas de plasma, que es gas ionizado, y envían partículas de iones pesados a la zona magnética hasta que chocan contra la atmósfera del planeta, liberando así la energía.

No obstante, las partículas de iones cargados que golpean la atmósfera se originan a raíz de gas volcánico, el cual se vierte al espacio desde los volcanes gigantes en la luna de Júpiter. Los investigadores se plantean la posibilidad de que este fenómeno se produzca de igual manera en Saturno, Urano, Neptuno y hasta en exoplanetas con diferentes tipos de partículas cargadas.

Por su parte, William Dunn, coautor principal del estudio, expuso en el artículo: “Ahora existe una explicación que no se había propuesto antes, a pesar de ser un proceso similar al de la aurora de la Tierra. Por lo tanto, existe la posibilidad de que sea un fenómeno universal presente en muchos entornos diferentes del espacio”. El científico también recalcó que esta manifestación de ráfagas en Júpiter se lleva a cabo en los polos norte y sur.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments