Cineastas destacan el talento mexicano en “Pinocchio” de Guillermo del Toro

0
152
La productora australiana Melanie Coombs y el animador danés Leif Hansen posan durante una entrevista con Efe, el 10 de agosto de 2022, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México), (EFE).- El talento de los animadores mexicanos fue fundamental para concretar la visión del director mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar, en la película animada “Pinocchio”, que se estrena en diciembre próximo, expuso en entrevista con Efe Melanie Coombs, coproductora del filme.
Coombs aseguró que desde el inicio del proyecto, rodado en Portland, Estados Unidos, y en Guadalajara, México, quisieron que el equipo de producción mexicano fuera parte integral del proyecto.
“Nos tomamos la petición de Del Toro muy en serio. Lo tomamos no como un trabajo externo, sino como una colaboración entre ambas partes, nos dimos a la tarea de ver qué parte de la película podría hacerse desde acá y que no se viera diferente, porque es otro mundo y otra esencia (que tienen los realizadores)”, dijo desde Guadalajara.
La productora de origen británico, conocida por trabajos como el premiado largometraje de animación “Mary and Max” (2009), alabó el talento del grupo de animadores y artistas que trabajó desde México, quienes no tuvieron problema en integrarse y fueron receptivos con el equipo en Estados Unidos para que la película se viera como Del Toro la visualizó.
“Hay mucho talento aquí, especialmente en la industria del ‘stop motion’ (animación fotograma a fotograma), con mucho potencial para traer proyectos internacionales de corto y largo formato y entrenar a los artistas locales en diferentes tipos de puestos”, afirmó.
Coombs y el animador danés Brian Leif Hansen ofrecieron en Guadalajara dos talleres para estudiantes y nuevos talentos de la técnica de “stop motion” como parte del programa de formación del Centro Internacional de Animación conocido como “Taller del Chucho”, un proyecto impulsado por Del Toro.
El “Taller del Chucho” fue la sede de una parte del set de producción de “Pinocchio”, el musical animado en la técnica del fotograma a fotograma situado en la Italia de Mussolini a partir del cuento clásico de Carlo Collodi.
Fue dirigido por Del Toro y el estadounidense Mark Gustafson.
Brian Leif Hansen, animador de filmes como “Frankenweenie”, y supervisor de animación del largometraje producido por la plataforma Netflix, afirmó a Efe que durante el rodaje tuvieron que sortear la pandemia de la covid-19, que si bien modificó los procesos de trabajo, no afectó la manera en cómo se verá la película en pantalla.
“La pandemia hizo que trabajáramos en línea, pero no intervino con el trabajo y la comunicación no era tan diferente, la manera de trabajar, las tomas que hacíamos aquí y lo que hacía Guillermo (en Portland) tenían el mismo proceso y procurábamos que el equipo de México estuviera involucrado para que la experiencia fuera más enriquecedora”, explicó.
Los realizadores calificaron a Del Toro como “un hacedor de ideas” y un “enamorado” del “stop motion”, que logró que los equipos creativos de Estados Unidos y México trabajaran de una manera armónica alrededor de sus ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here