Cómo ayudan las mascotas a la salud mental y a reducir el estrés

Diversos beneficios de tener mascotas están centrados en la salud mental, desde el estado de ánimo, hasta la reducción del estrés o evitar la soledad

Especialistas revelan los beneficios para la salud mental cuando las personas tienen una mascota

NotiPress.- Un animal de compañía o mascota establece vínculos con las personas de su alrededor; su presencia puede impactar una vida, desde las rutinas diarias, hasta en la salud. Bajo ese contexto, las mascotas siempre han proporcionado a los dueños beneficios que mejoran la salud y su bienestar general, incluido el alivio del estrés.

Expertos del Hospital Houston Methodist explican cuáles son los beneficios de tener una mascota; aunque conlleva una gran responsabilidad, tener su compañía genera más ventajas que desventajas. Sin embargo, éstos son algunos puntos clave que comparten los especialistas al momento de elegir una mascota.

Por ejemplo, asegurarse que la mascota se adapte al estilo de vida de las personas, su personalidad y la familia. También, tener en cuenta el tiempo que se le dedicará, la especie o raza, tamaño, edad y si hay más animales en casa considerar si se pueden relacionar y así evitar conflictos territoriales.

Otros aspectos clave son el espacio habitable y el aire libre que tendrá la mascota, además de tener en cuenta los ingresos disponibles para gastos, incluyendo su atención médica. “Ninguna mascota es perfecta, por eso, se deben tener en cuenta diversos factores para que los animales se adapten a nuestro ritmo de vida”, señalan expertos.

Las mascotas son fieles, cariñosas y unas excelentes acompañantes de vida, la forma de relacionarse con las personas tiene un impacto positivo en la de los seres humanos. Cuando se produce ese vínculo social entre los animales y las personas se desarrolla un vínculo de forma bidireccional, es decir, se conectan de forma diferente, pero la vinculación es mutua.

Respecto a la salud, los especialistas de Houston Methodist señalan en un comunicado enviado a NotiPress que las mascotas brindan oportunidades para hacer ejercicio y jugar, ello reduce el estrés y libera endorfinas. Además, las mascotas pueden tener un efecto calmante cuando se hace contacto físico o simplemente son observadas.

Según datos de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH), el vínculo con las mascotas puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas. Los beneficios pueden ir desde reducir el estrés, estimular el estado de ánimo, aliviar la soledad o se puede crear una oportunidad de socialización.

Todos estos beneficios con la interacción de las mascotas, junto a la predisposición que sienten los seres humanos por los animales, ha llevado a diversos terapeutas a incluirlos como parte de tratamientos y terapias. Por ejemplo, las terapias asistidas que consisten en incluir a los animales en sesiones educativas o terapéuticas para beneficiar a los pacientes.

Algunos estudios señalan que “Interactuar con los animales tiene varios beneficios para la salud, incluido la presión arterial, los triglicéridos, y niveles de cortisol”. Las mascotas fomentan la actividad física y forman parte de un fenómeno global, principalmente para niños y adultos mayores con quienes crean vínculos sociales todavía más fuertes.

DEJA UNA RESPUESTA