25.2 C
McAllen
Sunday, October 2, 2022
InicioGuía de SaludCómo detectar enfermedades cerebrovasculares, segunda causa de muerte a nivel mundial

Cómo detectar enfermedades cerebrovasculares, segunda causa de muerte a nivel mundial

Detectar síntomas a tiempo, puede evitar mayores complicaciones cuando se trata de enfermedad cerebrovascular, la segunda causa de muerte a nivel mundial

NotiPress.- Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran a las enfermedades cerebrovasculares como la segunda causa de muerte a nivel mundial. Este problema de salud pública afecta principalmente a los países de ingresos medios y bajos.

De acuerdo con los especialistas del Hospital Houston Methodist, un Accidente Cerebrovascular (ACV) ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido. “Tu cerebro necesita un suministro constante de oxígeno y nutrimentos para funcionar adecuadamente, incluso la más mínima interrupción en el flujo sanguíneo puede causar un daño cerebral”, afirman los expertos.

Aunado a ello, los especialistas explicaron que existen dos tipos de ACV; el primero es isquémico, es decir, cuando los vasos sanguíneos que suministran el oxígeno al cerebro se bloquean. El otro tipo es hemorrágico, cuando los vasos sanguíneos en el cerebro sufren una ruptura y la sangre se filtra hacia los tejidos circundantes.

Bajo ese contexto, los especialistas del Hospital Houston Methodist compartieron con NotiPress algunas recomendaciones para detectar a tiempo enfermedades cardiovasculares. Para ello, es importante recordar el acrónimo AHORA, ya que son los pasos a seguir cuando una persona puede estar pasando por algún tipo de ACV.

•A: Alzar los brazos se dificulta y uno o ambos brazos se caen de inmediato

•H: Hablar y pronunciar palabras se ve afectado

•O: Ojos con visión borrosa o cambios en la visión

•R: Rostro torcido o la boca se cae de un lado

•A: Ahora mismo llamar al 911, la Cruz Roja o a la línea local de emergencia para pedir ayuda urgente

Otro aspecto importante a tomar en cuenta son los golpes en la cabeza; Gavin Britz, neurocirujano del Hospital Houston Methodist afirmó que siempre se le debe dar seguimiento puntual a estas contusiones. “Si la lesión es lo suficientemente severa para causar una fractura de cráneo y romper algún vaso sanguíneo o arteria cerebral, entonces puede ocurrir un hematoma epidural”, señala Britz.

Un hematoma epidural es cuando se acumula sangre entre el cráneo y las membranas cuya función es cubrir al cerebro. Dicha acumulación de sangre puede generar coágulos y si son lo suficientemente grandes, pueden causar la muerte.

“La persona puede parecer estar bien en un principio, a eso se le conoce como intervalo lúcido, después el coágulo se expande y se vuelve mortal”, detalló el doctor Britz. El propio médico explicó que si el golpe fue severo y la persona presenta estos síntomas, se debe actuar con rápido y buscar ayuda médica inmediata. Pérdida de conciencia, confusión, dolor de cabeza, náusea y vómitos, dificultar para hablar, leer o escribir, problemas de equilibrio, mareos o debilidad. También cambios en la visión, sangrado en la cabeza, secreción nasal o por los oídos y convulsiones.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments