Cómo Efrain Delgado de STC diseñó el éxito

El ex alumno de South Texas College, Efrain Delgado, ahora trabaja como ingeniero de atención al cliente DUV II para ASML, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos para hacer chips de computadora.

McAllen.- Con los cascos vienen desafíos difíciles … Todo es parte del trabajo.

Pero para los ingenieros mecánicos encargados de resolver algunos de los problemas tecnológicos más difíciles del mundo, desde teléfonos inteligentes hasta submarinos y cohetes, se trata tanto de la pasión como de la transpiración.

“Siempre tiene un problema diferente, por lo que es un desafío”, dice el ex alumno de South Texas College Efrain Delgado, ahora ingeniero de DUV de atención al cliente II para ASML, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de fabricación de chips de computadora.

Durante los últimos tres años, el trabajo del graduado de STC ha sido asegurarse de que las complejas máquinas de fabricación de chips funcionen en la mejor forma.

Es un trabajo acelerado que implica analizar datos, solucionar problemas, realizar reparaciones y actualizaciones. A Delgado le encanta enfocarse en el pensamiento crítico riguroso y, mirando hacia atrás, rastrea su pasión por la ingeniería mecánica desde su inicio en South Texas College.

“Siempre he sido una persona curiosa”, señaló Delgado. “Si tiene el deseo de aprender y crear cosas nuevas, eso es básicamente ingeniería, y eso es lo que me llamó la atención”.

Gracias al apoyo de decanos y profesores que trabajan en armonía para ayudar a los estudiante a superar desafíos y a alcanzar sus objetivos, fue como Delgado logró sobresalir en sus estudios en STC y, finalmente, dar el salto a UTRGV.

“Estaba bien preparado”, dice Delgado, cuyos créditos se transfirieron sin problemas. Más importante aún, estaba bien preparado para su nuevo programa, ya que había desarrollado el conjunto de habilidades para usar las matemáticas, el análisis y el trabajo en equipo para resolver problemas del mundo real.

“Con mi conocimiento”, dice, “estaba listo para comenzar mi carrera de ingeniería”.

El continuo proceso de transferencia de Delgado destaca un punto de orgullo para South Texas College, según el actual presidente del Departamento del Programa de Física, Dr. Ravindra Nandigam. Gracias a los fuertes acuerdos de articulación con instituciones como UTRGV y Texas A&M, Kingsville, los programas de ingeniería “brindan una transferencia fluida a programas de grado de cuatro años”.

Delgado no sólo estaba preparado cuando llegó a UTRGV, sino que también estaba por delante del juego. Obtuvo su licenciatura en ingeniería mecánica en sólo dos años, y poco después consiguió el trabajo de sus sueños con ASML.

Desde entonces, ha estado resolviendo problemas en todo el país e incluso ha realizado viajes a Asia.

Aunque su base de operaciones se mudó de McAllen a Austin, Delgado dice que STC siempre estará en su historia y en su corazón.

“Es un buen colegio y el primer paso correcto para tu carrera”.