¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 las cifras de nacimientos en el mundo?

Diversos datos muestran la evidencia de una disminución considerable en las cifras de nacimientos de varios países a raíz de la aparición del Covid-19

Tasas de natalidad mundiales han mostrado una disminución desde el comienzo de la pandemia

NotiPress.- Al comienzo de la pandemia por Covid-19 se comentaba informalmente que la cuarentena y las restricciones a muchas actividades aumentarían la cantidad de embarazos. Sin embargo, las estadísticas sugieren lo contrario, y a más de año y medio de contingencia, la evidencia apunta afectaciones a las cifras de nacimientos, similar a la de la pandemia de influenza española. En aquella ocasión, dicha emergencia sanitaria provocó una disminución del 13 por ciento en la tasa de natalidad de Estados Unidos, entre 1918 y 1919, y de forma parecida en otros países.

Históricamente se ha observado que momentos de gran incertidumbre como la pandemia de influenza española, la segunda guerra mundial o las crisis económicas tienen un efecto sobre la tasa de nacimientos. Para entender cómo es la tendencia actual por Covid-19, un estudio publicado en la revista PNAS analizó a 22 países de ingresos altos. Los investigadores compararon las cifras de nacimientos mensuales desde 2016 y comprobaron, en lo general, una disminución de las tasas de natalidad durante la pandemia, con caídas dramáticas en algunas naciones.

De acuerdo con el estudio publicado el 30 de agosto de 2021, los nacimientos disminuyeron en 18 de los 22 países. Además, la caída en las cifras de natalidad fue mayor de lo esperado en 7 de los 22 de ellos y esta disminución de la tasa de natalidad fue particularmente alta en el sur de Europa, con una caída del 9.1% en Italia. Mientras tanto, en España con un 8.4% y 6.6% en Portugal; investigadores notaron que los descensos comenzaron aproximadamente nueve meses después tras comenzar el confinamiento. Lo anterior sugiere que las personas estaban reaccionando a la inestabilidad repentina y optaron por decidir no tener hijos debido a los riesgos.

Para el caso de Estados Unidos, una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registró una disminución de los nacimientos con la pandemia. Según sus datos, las mayores caídas de nacimientos se dieron en diciembre con el 8%, el 7% en agosto y octubre y noviembre con el 6%; en comparación a las cifras mensuales del año 2019.

Sin embargo, otro estudio publicado en JAMA Network en junio de 2021, pronostica un pronto aumento en las cifras de nacimientos en Estados Unidos. Esta predicción la realizan creando modelos a partir de registros médicos electrónicos, con los que midieron los nacimientos de forma retrospectiva desde 2017 y de forma prospectiva hasta 2021. El modelo de esta investigación pronostica un aumento en la natalidad proyectado para ocurrir en el verano de 2021.

La pandemia trajo consigo una sensación marcada de incertidumbre que se refleja en muchos aspectos de la vida social hasta el día de hoy. Como históricamente ha sucedido en otras pandemias, guerras o crisis económicas, la llegada del Covid-19 causó una disminución en las cifras de nacimiento. No obstante, resta comprobar si esta tendencia se revertirá y cuándo, además de su efecto en los servicios de guarderías, escuelas e incluso en el mercado laboral.

DEJA UNA RESPUESTA