Cómo será el Telescopio Espacial James Webb, reemplazo del Hubble

Así será el nuevo Telescopio Espacial James Webb, dispositivo que reemplazará al antiguo Hubble.

Una de las principales funciones del telescopio será captar imágenes del universo y cuerpos celestes en alta definición nunca antes vistos por la NASA

NotiPress.- Luego de 31 años y seis meses de actividad en el espacio realizando grandes aportes a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el telescopio espacial Hubble dirá adiós definitivamente. Ahora, será sustituido por el Telescopio Espacial James Webb (JWST), uno con características más sorprendentes que su predecesor.

Acorde con la NASA, el nuevo telescopio será el más grande jamás lanzado al espacio, sus dimensiones son 10,5 metros de largo por 4,5 metros de ancho y pesa casi seis toneladas. Además integra tres espejos anastigmáticos para reflejar y corregir diferentes errores en las imágenes que enviará a la Tierra.

El espejo principal mide 6,5 metros de largo y captará la luz de los astros para reflejar los rayos hacia el segundo espejo que canalizará la luz concentrándola en el ISIM. De ahí, las cámaras se encargarán de captar cada imagen en alta definición a través de detectores y espectrógrafos cuyo objetivo será analizar la luz.

Su principal misión será captar las señales más débiles de luz en el infrarrojo proveniente de objetos muy lejanos. Para lograrlo, debe mantener una extrema temperatura fría y evitar cualquier tipo de fuente que emita radiación, por ejemplo, el Sol, la Tierra e incluso la Luna.

Además el grupo de científicos podrá evaluar las cantidades de agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano y amoniaco entre muchas otras moléculas esparcidas en el espacio. “Los datos de Webb también nos ayudarán a identificar dónde están las moléculas dentro del sistema general”, afirmó Colette Salyk, líder del grupo de investigación.

Todo el telescopio James Webb será enviado al espacio en el cohete Ariane 5, desde la Guyana Francesa. Para trasladar el dispositivo hubo que realizar una tarea titánica, pues tuvo que viajar 9 mil 300 kilómetros cruzando el Canal de Panamá para llegar al Puerto Paricabo ubicado en el río Kourou de la Guyana.

Charlie Díaz, gerente de operaciones del sitio de lanzamiento en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA explicó que, la misión espacial se preparó desde hace más de 10 años. “Hubo miles de obstáculos, desde obtener permisos hasta buscar rutas alternativas de su traslado, pero estamos orgullosos de culminar nuestro proyecto con su lanzamiento”, agregó.

Los científicos de la NASA afirman que el Telescopio Espacial James Webb será el principal observatorio de ciencia espacial del mundo cuando se lance el próximo 18 de diciembre de 2021. El nombre del telescopio es en honor al administrador de la NASA, cuyo periodo al mando de la agencia espacial fue cuando el hombre llegó a la Luna durante el programa Apolo.

DEJA UNA RESPUESTA