“Compradores mexicanos son esenciales para la economía de EU”

Durante una conferencia de prensa conjunta del congresista Henry Cuéllar y comerciantes locales de Laredo, se planteó la urgencia de abrir la frontera a los consumidores mexicanos, ya que muchos negocios confrontan serios problemas por la falta de ventas.

Por José Luis B Garza

El comercio de la franja fronteriza está siendo seriamente impactado por la falta de los consumidores mexicanos, quienes se ven imposibilitados para cruzar a los Estados Unidos. Eso está provocando el cierre de numerosos negocios así como la pérdida de miles de empleos dañando seriamente la economía no sólo de la frontera, sino de Texas y los Estados Unidos.

Lo anterior coincidieron en expresar comerciantes locales de Laredo, Texas, quienes participaron en una conferencia de prensa con el congresista Henry Cuéllar, quien dijo que se ha puesto en contacto con el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ante la inminente decisión de continuar o no con la frontera cerrada a los mexicanos que acuden a hacer compras en los Estados Unidos.

El comercio fronterizo representa 360 billones de dólares al año, de acuerdo con cifras proporcionadas durante el encuentro con el legislador, por lo que cada día que permanece cerrada parcialmente la frontera se afecta seriamente la economía.

“Si es un problema político no hay solución”, expresó el congresista, “pero si es un problema logístico no se ha dado a conocer un plan, sólo se extiende el cierre de los puentes para los turistas mexicanos cada 30 días”, agregó Cuéllar.

Inexplicablemente no hay restricciones para entrar a los Estados Unidos por avión, no sólo para los mexicanos, sino para  las personas de cualquier nacionalidad, pero sí las hay para entrar por los puertos terrestres fronterizos, dijo.

PRUEBAS RAPIDAS

El Gobierno de los Estados Unidos compró 150 millones de pruebas rápidas; en cuestión de cinco a 15 minutos se puede saber si una persona está infectada o no de Covid 19. Se puede tomar la temperatura a los turistas mexicanos y además esas pruebas rápidas se pueden aplicar a los visitantes y en cuestión de minutos se puede verificar si están enfermos. Si se confirma que no están contagiados se les puede dar libertad para cruzar, internarse en Estados Unidos y transitar por donde consideren conveniente.

Por otra parte, en el caso de los residentes permanentes y ciudadanos de los Estados Unidos, si se les aplica la prueba y resultan positivos se pueden poner en cuarentena o bien someterse al tratamiento adecuado, agregó Cuéllar.

OPINAN COMERCIANTES

Durante la rueda de prensa, llevada a cabo en el “downtown” de Laredo, teniendo de fondo varios locales que lucen ya cerrados y con letreros  de “Se renta”, participaron varios empresarios locales quienes expresaron que los dos Laredos (Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas) son una sola ciudad, que por muchos años han mantenido una estrecha convivencia, no sólo amistosa, sino comercial.

“Los meses de octubre, noviembre y diciembre son claves para la economía de esta ciudad, al igual que la de toda la frontera y dependemos en gran medida de los compradores mexicanos, que desde hace meses ya no cruzan y están provocando una crisis económica. Los compradores mexicanos son esenciales para la economía fronteriza”, reiteraron.

Esto está perjudicando nuestra economía, agregaron.

La industria hotelera y de servicios se ha visto, asimismo, gravemente afectada, expresaron.

“Somos esenciales no sólo en Laredo sino en Texas y en Estados Unidos. Estamos muy preocupados por las restricciones porque eso tiene un impacto negativo en nuestra economía. Todos los ciudadanos de ambos lados estamos conscientes del impacto del cierre fronterizo que ha sido negativo y entre más se prolongue más daño provocará a nuestra economía y la del país”, remarcaron los comerciantes.

“Nos ha afectado de una manera muy devastadora; el 90 por ciento está cerrado, tenemos siete negocios de El Paso a Brownsville y todos están igual”, dijo uno de los propietarios de negocios.

Comparte tu opinión.