Con 85 agresiones, pero sin asesinatos, en actual proceso electoral en México

0
501
Fotografía de archivo de boletas electorales en México. EFE/Guillermo Olivares

Ciudad de México, (EFE).- El actual proceso electoral en México, en el que se renovarán los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y que tendrá su cierre el 5 de junio, ha registrado hasta el 31 de mayo, 85 agresiones contra políticos, y es posible que finalice sin asesinatos, informó este miércoles la consultora Etellekt.
De acuerdo con el informe de “Violencia Política en México. Proceso electoral 2022”, de la firma, del 1 de septiembre de 2021 (arranque de los procesos electorales en Oaxaca y Tamaulipas) y hasta el 31 de mayo de 2022, en esos seis estados “se han presentado un total de 85 agresiones contra personas políticas”.
Sin embargo, precisó que “solo 11 tuvieron como objetivo a personas precandidatas y candidatas (9 mujeres y dos hombres), sin que haya víctimas mortales entre las y los postulantes”.
Además señaló que de los 11 aspirantes agredidos, “9 compiten o competían como precandidatos por gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Durango y Tamaulipas “no registran agresiones contra aspirantes a gobernador”.
La consultora apuntó que “la nula incidencia de candidatos asesinados (tratándose de un delito que afecta mayoritariamente a personas que compiten por cargos municipales), se debe en parte a que solo habrá elecciones en este nivel de gobierno en Durango”.
Etellekt recordó que el proceso electoral en México para los comicios intermedios del 6 de junio de 2021 dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.
Las elecciones del 5 de junio, a las que están convocados casi 12 millones de mexicanos, ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por Morena logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here