Congresista González pide desarrollar plan para reabrir la frontera

(Especial para El Periódico USA)

Washington, DC- El congresista Vicente González por el Distrito 15 de Texas, instó al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, a desarrollar un plan para reanudar los viajes no esenciales entre los puertos de entrada terrestres.

En la carta, el congresista destacó que luego de 15 meses completos de restricciones y de que las vacunas se encuentran ampliamente disponibles en ambos lados de la frontera, es fundamental que el DHS desarrolle un plan para reanudar los viajes no esenciales en los puertos de entrada terrestres y se lo dé a conocer a las partes interesadas locales en las comunidades fronterizas.

Asimismo, el congresista solicitó detalles adicionales sobre la decisión de la Administración de mantener la frontera cerrada a viajes no esenciales hasta el 21 de junio de 2021 y que se proporcione detalles sobre cualquier análisis de costo-beneficio que el DHS haya realizado al decidir extender las restricciones de viaje existentes o imponer nuevas restricciones a lo largo de la frontera suroeste.

De igual modo, pidió que se proporcione los datos utilizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos para determinar específicamente los días y horas pico de viaje “no esenciales” en los puertos de entrada, además de desarrollar y articular públicamente un plan detallado, incluidos los puntos de referencia que deben alcanzarse, para que los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera suroeste vuelvan a la normalidad.

“Me alegra ver que la administración Biden intensifica sus esfuerzos de diplomacia de vacunas e insto al compromiso continuo de apoyar a nuestros socios en el mundo en desarrollo que pueden no tener los medios tecnológicos o financieros para producir y distribuir esta vacuna COVID-19, que salva vidas a gran escala. Cuanto más rápido se aplique la vacuna a personas de todo el mundo, más pronto podremos volver a la normalidad. Espero trabajar con la administración de Biden para reabrir nuestras fronteras a viajes no esenciales e involucrar a los países socios en la distribución de vacunas”, dijo el congresista González.