Congresista Grijalva busca rescatar empresas golpeadas por cierre fronterizo

El congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva. EFE/Alex Segura/Archivo

Phoenix (AZ), (EFE News).- Los negocios fronterizos se podrían ver beneficiados bajo el nuevo proyecto de ley presentado hoy jueves por el congresista arizonense Raúl Grijalva, quien mediante la “Ley de Rescate de Empresas Fronterizas COVID-19” busca darle un respiro a los comercios que han sido “golpeados” durante la pandemia.
El representante federal demócrata presentó su primer proyecto de ley al nuevo Congreso, con el que pretende distribuir fondos a través del programa “Small Business Administration Emergency Injury Disaster Loan” (EIDL), argumentando que “los cierres de las fronteras, bajo la emergencia de salud pública, han devastados los comercios fronterizos que han existido durante generaciones”.
“El tráfico transfronterizo vibrante es el elemento vital de la economía fronteriza. Muchas empresas fronterizas vieron poco o ningún apoyo de programas de ayuda anteriores, y este proyecto de ley garantizará que los recursos vayan directamente a aquellos que han sufrido de manera desproporcionada”, afirmó Grijalva en un comunicado.
La iniciativa busca proporcionar préstamos inmediatos de hasta 10.000 dólares sin reembolso y préstamos de hasta 500.000 dólares para gastos elegibles. Además, permite a la Administración de Pequeños Negocios (SBA) condonar hasta el 100 % de los préstamos otorgados.
El legislador mencionó que los fondos se dirigen específicamente a las pequeñas empresas fronterizas que califiquen con ingresos brutos ajustados de menos de 500.000 dólares anuales y que se encuentren dentro de las 25 millas (40 kilómetros) de la frontera de Estados Unidos.
Reconoció que las empresas a lo largo de las fronteras norte y sur se han visto “especialmente afectadas”, y destacó que la ciudad de Nogales (Arizona) en 2020 registró solo una quinta parte de los cruces fronterizos en comparación con 2019.
El político dijo que esto se traduce en un ingreso por impuestos a las ventas de 776.000 dólares en abril de 2020, una disminución de 30 % de los 1,1 millones de dólares reportados en abril de 2019.
“Esta fuerte disminución de los ingresos golpea duramente a los gobiernos locales mientras la pandemia de covid-19 continúa empeorando. Con una vacuna ya en su lugar, el fin de la pandemia está a la vista. Debemos orientar la asistencia a las pequeñas empresas más afectadas para que puedan sobrellevar con seguridad los próximos meses y estén listas para recuperarse más fuertes que nunca”, afirmó Grijalva.
Y remató: “Me enorgullece luchar por las empresas fronterizas, que son una parte vital de nuestra economía y hacen que nuestro distrito en el Congreso sea tan especial”.

Comparte tu opinión.