30 C
McAllen
Sunday, August 7, 2022
InicioGuía de SaludConsejero de TSC listo para mejorar la salud mental de los estudiantes

Consejero de TSC listo para mejorar la salud mental de los estudiantes

BROWNSVILLE, Texas – El bienestar de cada estudiante, desde la seguridad hasta la salud mental, es una prioridad de Texas Southmost College. Con los factores estresantes de hoy, especialmente durante una pandemia, el Consejero y Administrador de Accesibilidad más nuevo de TSC, Mario García, quiere que todos los estudiantes sepan que su puerta siempre está abierta.

Con sólo dos semanas en el trabajo, el residente de Harlingen ya se ha puesto manos a la obra asegurándose de que los estudiantes obtengan la ayuda que necesitan para terminar sus estudios. 

“Estos estudiantes son nuestro futuro”, dijo. “En la universidad, desearía tener a alguien con quien hablar, alguien que pudiera guiarme y escuchar mis luchas con las presiones diarias, por eso estoy aquí. Quiero ser el apoyo y la guía que desearía tener”.

Según encuestas recientes a estudiantes universitarios de la American College Health Association, alrededor del 60 por ciento de los encuestados dijeron que sentían una ansiedad abrumadora, mientras que el 40 por ciento experimentó depresión que les dificultaba funcionar.

Según las mismas encuestas, los cinco principales problemas de salud mental que enfrentan los estudiantes universitarios estadounidenses en la actualidad son: depresión, ansiedad, suicidio, trastornos alimentarios y adicciones.

“Mi objetivo es enseñar a nuestros estudiantes habilidades de afrontamiento y resolución de problemas que puedan conducir a soluciones que les permitan seguir avanzando”, dijo García. “Con el aumento de las enfermedades mentales en todo el país, es importante que enfrentemos estos problemas juntos. Nadie está solo”.

García pasó por algunas dificultades propias como estudiante universitario, principalmente porque carecía de un camino claro a seguir.

 “Me identifico de muchas maneras con estos estudiantes”, dijo. “Para mí eso es importante. Quiero que sepan que entiendo los problemas. Estuve ahí y lo hice, pero hay esperanza y hay un futuro brillante. Tienen mi apoyo, nuestro apoyo”.

Antes de obtener su licenciatura y maestría en 1999 y 2005, respectivamente, en Psicología Clínica de la Universidad de Texas-Pan American, ahora la Universidad de Texas-Rio Grande Valley, se unió a la Infantería de Marina de Estados Unidos y se desplegó en Somalia para la Operación Restaurar Esperanza. Sirvió durante cuatro años.

“Este fue un momento de descubrimiento, al igual que la universidad”, dijo. “Pasé de querer ser enfermero a convertirme en consejero profesional licenciado, un camino que me ha servido bien y me ayudó a servir a nuestra comunidad”.

García trabajó con Tropical Texas Behavioral Health durante casi dos décadas, trabajando en las áreas de abuso de sustancias y salud mental de niños y adultos. También trabajó en el sistema de justicia penal como evaluador, entrenador de habilidades y terapeuta.

Luego pasó a trabajar con Su Clínica durante un año y medio antes de unirse a la familia TSC.

“Esta ha resultado ser la carrera más gratificante”, dijo García. “Ver a las personas tener ese momento ‘ajá’ y darse cuenta por sí mismos de los cambios que necesitan hacer es el éxito. No puede haber cambio si no lo descubrimos nosotros mismos, sólo entonces puede ocurrir un verdadero cambio o curación y eso es lo que espero traer a nuestros estudiantes”.

Los estudiantes de TSC pueden visitar la oficina de Recursos de Consejería y Accesibilidad Estudiantil en el Lightener Center, sala 102A o llamar al 956-295-3587.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments