Construyendo robots para expandir el acceso a terapias celulares

Multiply Labs es el nombre de la empresa encargada de la fabricación de tratamientos biológicos a escala, haciendo uso de robots para su rápida producción

Mejorar la producción de fármacos biológicos es el objetivo

NotiPress.- Fundado por el Dr. Fred Parietti y la Dra. Alice Melocchi, la empresa Multiply Labs espera acelerar la producción y precisión de los fármacos biológicos mediante robots. Durante los últimos dos años, Multiply Labs ha ayudado a la industria farmacéutica en la producción de fármacos biológicos. La ventaja de este sistema, es la posibilidad de trabajar las veinticuatro horas del día, realizando lotes de medicamentos destinados en la realización de ensayos clínicos.

Dicha empresa esta enfocada en las terapias celulares destinadas a combatir el cáncer, buscando aminorar los costos de está terapia alternativa. La terapia con células CAR-T, por ejemplo, requiere la extracción de sangre de un paciente, el aislamiento de células inmunitarias. Posteriormente se realiza una manipulación genética de esas células, se hacen crecer nuevas células y finalmente se inyectan en el paciente.

Algunos de los procesos llevados a cabo en este tipo de terapia son realizados por personal altamente calificado. Multiply Labs busca la automatización para reducir el error humano. Algunos laboratorios sólo utilizan un biorreactor debido a las condiciones especificas necesarias para un buen crecimiento celular.

Esta compañía busca hacer uso de múltiples biorreactores con la tarea de hacer crecer las células modificadas genéricamente que posteriormente serán inyectadas. Esto abarataría los costos no sólo del proceso en sí, sino también del producto final para los pacientes. Multiply Labs se ha asociado con Cytiva, empresa encargada de proporcionar tanto equipo como servicio en terapia celular.

“Estos tratamientos (terapia celular) son necesarios para millones de personas, pero muchos centros sólo pueden administrar docenas de ellos”, dice Parietti. “El potencial real que vemos es permitir que las compañías farmacéuticas obtengan estos tratamientos aprobados y fabricados más rápido para que puedan escalar a cientos de miles, o millones de pacientes”.

En la actualidad, los clústeres robóticos de Multiply Labs están implementándose en varias plantas de producción dentro de la industria farmacéutica. Las plataformas basadas en la nube son capaces de la producción de hasta 30 mil cápsulas al día y al ser modulares, las empresas pueden adquirir tantos sistemas como necesiten. Estos pueden ejecutarse al mismo tiempo además de ocupar un espacio de poco menos de 1.5 metros cuadrados.

Jonathan Esensten, profesor e investigador del proyecto dice: “La belleza del concepto de Multiply Labs es que es modular. Podrías imaginar un robot donde no haya cuellos de botella: tienes toda la capacidad que necesitas en cada paso, sin importar cuánto tiempo tarde. Por supuesto, existen límites teóricos, pero para un espacio determinado, el robot podrá fabricar muchos más productos de los que podríamos hacer mediante procesos manuales en nuestras salas blancas”.

Parietti agregó, “Nuestro objetivo es ser el estándar de oro para la fabricación de medicamentos individualizados. Creemos que el futuro de la medicina serán los medicamentos individualizados hechos a pedido para cada paciente y la única forma de hacerlos es con robots”. Mediante los robots podrían abaratarse estas terapias celulares, posibilitando mayor acceso para los pacientes.

Comparte tu opinión.