Cónsul de México en McAllen preside ceremonia del “Grito”

McAllen.- El cónsul de México en esta ciudad, Froylán Yescas Cedillo, en los momentos de pronunciar el tradicional “Grito de Independencia”, acompañado de funcionarios consulares y la escolta del Instituto Tecnológico de Reynosa.

(Redacción)

McAllen.- Los tradicionales colores verde, blanco y rojo enmarcaron el acto cívico conmemorativo al 211 Aniversario de la Independencia de la República Mexicana convocado por el Consulado de México en la ciudad de McAllen, que se llevó a cabo el miércoles 15 de septiembre en “The Old Church Winery”, en punto de las seis de la tarde.

Las circunstancias de la pandemia obligaron a que, por segunda ocasión, el protocolo se efectuara con una asistencia muy limitada a fin de evitar la aglomeración de personas, pero permitiendo que los mexicanos radicados en el Valle de Texas pudieran disfrutar de la transmisión de manera virtual.

 

 

McAllen.- El reconocimiento “Ohtli” fue entregado a la Dra. Dahlia Guerra, vicepresidente de Artes de la UTRGV

ENTREGA DEL OHTLY

En el marco de la celebración, el cónsul general del Consulado de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo, hizo entrega del reconocimiento “Ohtli” a la Dra. Dahlia Guerra, Vicepresidente del Departamento de Artes en UTRGV.

Este importante reconocimiento es otorgado por el Gobierno de México a líderes mexicanos, de origen mexicano o latinos, que se han destacado por su trabajo en favor de la comunidad mexicana, y consiste en la medalla conmemorativa del Ohtli, un prendedor y un diploma.

CEREMONIA DEL GRITO

Al concluir la ceremonia de reconocimiento, la escolta del Instituto Tecnológico de Reynosa inició el recorrido por el Salón de Recepciones para entregar la Bandera Nacional al Cónsul Titular de México en McAllen, Lic. Froylán Yescas Cedillo, quien repicó la campana, símbolo del llamado que, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, hizo el cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores para convocar a luchar por su libertad.

Posteriormente, el diplomático pronunció la tradicional arenga que culminó con tres enérgicos “¡Viva México!”.

Después del grito,  acompañado de funcionarios del Consulado que preside, de sonar la campana y de entonar el Himno Nacional, Yescas Cedillo, ondeó la bandera para rememorar el periodo de la historia de México, conocido como la Guerra de Independencia, en la que los mexicanos se levantaron en armas en contra del dominio español y que concluyó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la ciudad de México.

En la ceremonia estuvieron presentes los comisionados de la ciudad José Cabeza de Vaca y Víctor “Seby” Hadad; los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador, Ana Bulnes, Walter Noak y Juan Salamanca, respectivamente; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Luis Cantú y  el presidente de la Cámara de Comercio Internacional, Carlos Marín.

 

McAllen.- Los comisionados de la ciudad Víctor “Seby” Hadad y José Cabeza de Vaca; el cónsul de México, Froylán Yescas Cedillo; Luis Cantú, vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen; José Luis B Garza, director de El Periódico USA y ex consejero del IME; Carlos Marin y Pablo García, presidente y tesorero de la Cámara de Comercio Internacional, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA