24.7 C
McAllen
Thursday, September 29, 2022
InicioGuía de Salud¿Contaminación acústica? Investigadores encuentran relación entre ruido e infartos

¿Contaminación acústica? Investigadores encuentran relación entre ruido e infartos

Según un estudio, 5% de las hospitalizaciones por infartos fueron atribuibles a altos niveles de ruido

NotiPress.- Un estudio publicado el 23 de marzo de 2022 determinó que existe una relación entre la contaminación acústica y los infartos. De acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología, 1 de cada 20 infartos en Nueva Jersey son debido al ruido de las carreteras, trenes y tráfico aéreo.

Las personas que experimentaban altos niveles de ruido de automóviles, trenes o aviones eran más propensas a sufrir un infarto en comparación a los residentes de áreas más tranquilas. El trabajo analizó las tasas de ataques al corazón de 16 mil residentes en Nueva Jersey hospitalizados durante 2018.

Abel Moreyra, cardiólogo y coautor del estudio, explicó que cuando las personas hablan de contaminación, generalmente lo hacen sobre partículas en el aire o el agua. Sin embargo, existen otras formas de contaminación y la acústica es una de ellas. Por si fuera poco, ésta también puede ser nociva para la salud de las personas en general.

Para obtener los resultados, el grupo de científicos dividió a los voluntarios que experimentaron sonidos por encima de los 65 decibelios en el transcurso del día. Otro grupo experimentó exposición al ruido por debajo de los 50 decibelios en promedio diario. Igualmente, se determinó que un estruendo por encima de los 65 decibelios es parecido a una conversación fuerte o una risa.

Después, los niveles de ruido se promediaron para clasificarlos en relativa tranquilidad y ráfagas más fuertes como camiones, trenes o aviones que pasaban. Según los resultados, el 5% de las hospitalizaciones por ataques cardíacos fueron atribuibles a niveles elevados de sonido. La tasa de infartos fue de un 72% más alta en lugares con una alta exposición al ruido, es decir, 3 mil 336 ataques cardíacos por cada 100 mil personas.

En contraste, las personas cuya vivienda se encuentra en áreas más tranquilas sufrieron menos ataques cardíacos. Asimismo, el estudio detalló que la alta exposición al ruido provoca 1 de cada 20 ataques cardíacos en el estado de Nueva Jersey, los cuales son producidos por la contaminación acústica.

Ante los resultados, Moreyra resaltó que comúnmente, los cardiólogos están acostumbrados a pensar en muchos factores de riesgo tradicionales, por ejemplo, tabaquismo, hipertensión o diabetes. Por ello, el estudio sugirió comenzar a clasificar la contaminación acústica como factor de riesgo adicional para las enfermedades cardiovasculares.

Moreyra destacó que la contaminación acústica puede ocasionar estrés crónico, trastornos en el sueño, angustia emocional, ansiedad y depresión. Estos son los principales factores que afectan la salud y están relacionados con la inflamación y cambios en los vasos sanguíneos.

Actualmente, el grupo de investigadores del Colegio Americano de Cardiología tiene la intención de instar a las autoridades a reducir la exposición a la contaminación acústica. Las propuestas van desde mejorar la infraestructura para bloquear el ruido en carreteras, hasta reglas de tránsito aéreo, neumáticos de bajo ruido en vehículos y un mejor aislamiento para edificios.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments